Pilar Miranda asegura que se trata de una “reivindicación histórica”

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva ha informado positivamente, por unanimidad de todos los técnicos, para que la Autoridad Portuaria de Huelva ejecute el proyecto de ‘Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis’.

Así lo ha trasladado el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, con la que ha mantenido un encuentro de trabajo para abordar este proyecto al que ha calificado como una “actuación importantísima para la ciudad de Huelva que supone un impulso significativo a su patrimonio cultural”, según ha indicado el puerto en una nota de prensa.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido “la celeridad” de la Junta de Andalucía y ha mostrado su satisfacción por este informe positivo dado que “la rehabilitación del Muelle de Tharsis ha sido una reivindicación histórica que ahora da un paso más para ser una realidad de la que podremos disfrutar todos los onubenses”.

“Nuestra idea es recuperar este Bien de Interés Cultural y ponerlo en valor como elemento histórico y seña de identidad de Huelva que se encuentra en nuestra zona de servicio”, ha añadido la presidenta.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura ha dado la enhorabuena al Puerto de Huelva por esta iniciativa y ha destacado que “se trata de un proyecto ambicioso, en un entorno magnífico, en el que se contempla la recuperación de un elemento patrimonial tan importante y que supuso tanto para la minería de Huelva como es el Muelle de Tharsis”.

Asimismo, se van a llevar a cabo tres ponencias abiertas en Las Cocheras del Puerto para dar conocer a los ciudadanos en qué van a consistir los trabajos de rehabilitación.

Esta aprobación supone avanzar en la rehabilitación definitiva de esta obra industrial de la segunda mitad del siglo XIX que se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado.