El Ayuntamiento presenta la programación navideña, “la más amplia y variada de los últimos años”

Cartaya se sumerge, desde el próximo viernes, en una intensa Navidad, con más de 60 actividades culturales y lúdicas “que van a llevar la alegría y la animación de estas fiestas a cada uno de los rincones de nuestro pueblo”. Así lo ha destacado esta mañana la alcaldesa, Pepa González Bayo, en la presentación de la programación navideña que ponen en marcha las áreas de Festejos y Cultura, con la colaboración de Desarrollo Local, de la Asociación de Empresarios de Cartaya (AECA) y de las hermandades cartayeras.

Es una programación diseñada para todos los colectivos, con un refuerzo de las actividades para los más pequeños, pero sin olvidarnos de los jóvenes ni de los mayores, y que vamos a llevar a distintas barriadas y a los tres núcleos de la localidad, según la regidora local, a la que han acompañado en la presentación las concejalas de Cultura, María Dolores Carro, y de Festejos, Saray Oria, además del segundo teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local, Israel Medina; y el presidente de AECA, Francisco González.

Entre las principales novedades de ese año destacan la Feria Gastronómica, del 27 al 29, con animación musical y de campanilleros que convertirán a las calles del centro en la mejor opción para el disfrute y el ocio. También habrá por primera vez una Fiesta Joven de Navidad, el 23, y una Fiesta Pre-Campanadas, el 30.

Se refuerzan las jornadas de ocio familiar en las distintas barriadas, con parada en La Parada, en El Almendral, La Placita, la Plaza de las Sirenas, en El Rompido; o el Parque Pedro de Almagro, en Nuevo Portil. Y también las actividades navideñas para los más pequeños, con la visita, por primera vez, del Gran Visir y el Heraldo Real, los días 2 y 3 de enero; y con una mayor presencia de sus Majestades los Reyes Magos, que recibirán a los niños y niñas el 4 de enero, y realizarán una visita por las calles de la localidad ya desde la mañana del día 5, ampliando los actos previos a las cabalgatas.

Habrá actuaciones musicales, campanilleros y teatro para toda la familia, con el musical Dumbo, como uno de los platos fuertes de la programación cultural, señaló María Dolores Carro; y no faltarán las tradicionales Zambombás, en Cartaya, de la mano de la Hermandad del Rocío, el 17, pero también de la mano del Ayuntamiento en Nuevo Portil y en El Rompido. Tampoco la ludoteca municipal, “para que los niños puedan disfrutar de actividades mientras los padres realizan las compras navideñas”.

Para incentivar el ambiente navideño, Festejos pone en marcha el concurso de decoración de balcones y ventanas “con el que animamos a participar a todos los vecinos y vecinas”, señaló Saray Oria; y Desarrollo Local, el de Escaparates, “que duplica los premios, en nuestra apuesta por apoyar a nuestros comerciantes”, aseguró Israel Medina.

AECA recupera las pagas extras

Y los comerciantes refuerzan también este año su programación, que presentó el presidente de AECA, Francisco González, que anunció que “recuperamos las dos pagas extras de 500 euros, que se sortearán el 4 de enero entre los clientes de los comercios de la localidad, y mantenemos citas ya tradicionales como el concurso escolar de villancicos, el 21 de diciembre, en el que participan todos los centros de la localidad”, entre otras, que incluyen campanilleros y pasacalles.

Finalmente, la alcaldesa animó “a cartayeros y visitantes a invertir en Cartaya, a realizar aquí las compras navideñas y a disfrutar de esta programación que hemos diseñado para llevar la Navidad a cada rincón de nuestro pueblo”.