Los habitantes de El Villar, El Pozuelo, El Buitrón y Traslasierra ya están en sus hogares

Todos los vecinos de las aldeas de la Cuenca Minera de Riotinto que tuvieron que ser evacuados como consecuencia del grave incendio de Almonaster la Real, que se encuentra estabilizado desde las 11.00 horas de este lunes, ya han podido regresar a sus casas.

El regreso se ha producido sobre las 13.00 horas de este lunes, momento en el que han vuelto a sus hogares los vecinos y vecinas de las tres aldeas afectadas de Zalamea la Real (El Villar, El Pozuelo y El Buitrón) y de la aldea de El Campillo (Traslasierra).

De esta manera se completa el regreso de todas las personas evacuadas en la Cuenca Minera de Riotinto, toda vez que los residentes de Aspromin volvieron al centro campillero durante la jornada de este domingo.

La vuelta más complicada ha sido la de los vecinos y vecinas de El Villar, ya que la carretera que unía Zalamea con esta pedanía permanecía aún cortada al tráfico, por lo que el Ayuntamiento zalameño ha organizado un convoy de vehículos desde el pilar de la calle Las Fuentes, desde donde han partido agrupados hacia la aldea.

Las últimas evacuaciones se produjeron el pasado sábado, cuando tuvieron que ser desalojados los vecinos y vecinas de las aldeas zalameñas de El Pozuelo y El Buitrón, mientras que el viernes se produjo el desalojo de los habitantes de Traslasierra y, el jueves, el de los vecinos y vecinas de El Villar.

Las parsonas desalojadas de El Pozuelo y El Buitrón fueron alojadas en Valverde del Camino, mientras que los de El Villar, que en un primer momento fueron trasladados a una casa de El Romerito, fueron ubicados después, tras declararse un foco en el Valle Redondo, en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea.

Mientras tanto, los vecinos y vecinas de Traslasierra fueron alojados en el colegio público de El Campillo, mientras que los residentes del centro de Aspromín de la localidad campillera han estado en el polideportivo municipal de Minas de Riotinto.