CSIF, CCOO y UGT han participado en la protesta sanitaria

Organizaciones sindicales como CSIF, UGT y CCOO se ha concentrado este jueves al mediodía en el Centro de Salud de la Casa del Mar de Huelva capital bajo el lema Salvemos la Atención Primaria.

Se trata del inicio de un calendario de movilizaciones que se desarrollará a partir de ahora, cada jueves, para revertir la situación de caos que presentan nuestros centros de salud y la desesperación en la que se encuentran sumidos tanto profesionales como usuarios de la Atención Primaria.

César Cercadillo, como responsable de Sanidad en CSIF Huelva, ha explicado la situación que atraviesan las consultas de Atención Primaria con demoras intolerables y el déficit de efectivos.

En este sentido, el responsable sindical ha asegurado que los profesionales se sienten “irritados” ante la ausencia de soluciones eficaces por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para frenar el menoscabo de las condiciones laborales de la plantilla. Asimismo, ha subrayado que el tiempo de espera para la asistencia que reciben los pacientes andaluces es “desesperante”. “Las citas para una consulta médica pueden alcanzar hasta tres semanas en determinados centros de salud andaluces”, asegura   

Para CSIF, la causa del problema es la pasividad de la Consejería de Salud y su falta de sensibilidad con los problemas de los centros de salud y consultorios. La atención primaria necesita de una profunda reconversión e inversiones suficientes para cambiar el modelo, ha explicado el responsable sindical.

“Lamentamos que en la Mesa Sectorial y mesas técnicas de Primaria del martes no se produjera ningún avance”, ha aseverado César Cercadillo.

Si la Administración no concreta mejoras para este ámbito, CSIF seguirá con el calendario de movilizaciones todos los jueves en las puertas de los centros de salud.  

Asimismo, CSIF y el resto de organizaciones convocantes, buscarán apoyos en los grupos del Parlamento andaluz. Para ello, las tres organizaciones van a solicitar reuniones a los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen sus reivindicaciones en favor de unas mejoras laborales y asistenciales que vuelvan a poner en el lugar que corresponde a la atención primaria, porque trabajadores/as y usuarios/as merecen unas condiciones óptimas donde poder trabajar y recibir asistencia de una manera digna.