La alcaldesa Rocío Cárdenas destaca la inversión de 900.000 euros de la  Mancomunidad de la MAS-Giahsa en el cambio del sistema de los nuevos contenedores

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha valorado hoy el regreso a la MAS Giahsa en la recogida de los residuos sólidos urbanos del municipio. Mancomunidad que presta sus servicios públicos junto al 90% de los ayuntamientos de la provincia de Huelva. La alcaldesa Rocío Cárdenas ha subrayado de que por fin San Juan del Puerto se puede beneficiar de todas sus prestaciones como empresa pública con servicios de calidad.

El director ejecutivo de Giahsa Manuel Domínguez ha puesto de manifiesto la implantación en el municipio de 69 nuevos puntos y casi definitiva del nuevo sistema de recogida de basura selectiva, envases ligeros que han sustituidos, así como los de papel y cartón en un sistema bilateral cómodo dando una imagen moderna y limpia. En 2022 se recogieron en San Juan del Puerto más de 120.000 kilos de envases ligeros, 150.000 de papel y cartón y 3,5 millones de kilos de basura “la gente está bastante concienciada y hacemos un llamamiento a separar en casa y a hacer un buen uso de los contenedores que es también un buen uso de la ciudad” -explica. Domínguez ha agradecido la confianza del consistorio a la Mancomunidad “una empresa que está para servir a los ciudadanos y darles la mejor calidad posible” -añade.

La presidenta de la MAS, Laura Pichardo ha recordado que fue en abril de 2019 cuando Giahsa asumió la recogida de basura en el municipio. El pleno decidió que fuera la empresa y la Mancomunidad quien gestionara la recogida de basura y el ciclo integral del agua “para nosotros es un honor de que San Juan del Puerto se una, ya somos 68 municipios los que están en la recogida de basura y ciclo integral del agua”. Pichardo ha señalado el aumento de algunos puntos más en la recogida “seguiremos trabajando para aportar los nuevos contenedores que van saliendo que son un refrendo para la imagen de San Juan del Puerto”.

En esta línea, la alcaldesa Rocío Cárdenas, ha mostrado su satisfacción por el camino andado e iniciado hace 4 años “hoy vemos culminado un acuerdo que entendemos que satisface plenamente los intereses de este municipio en aquellas materias que son tan importantes como la recogida de los residuos sólidos en una entidad que no dudamos de la garantía con la que actualmente presta estos servicios como en tecnología, en la puesta a punto de contenedores que van acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y donde nuestro Ayuntamiento que por circunstancias que mis vecinos y vecinas conocen estábamos fuera del núcleo natural donde este Ayuntamiento tenía que estar”.

La primera edil se ha referido a la MAS como la Mancomunidad donde está el 90% de los municipios de la provincia de Huelva cuyo proyecto agrupa a los municipios en los que se prestan un servicio de calidad de aquellas materias que son de competencias públicas, como el agua o los residuos sólidos urbanos “San Juan del Puerto presentaba el inconveniente de no poder acogerse a estos servicios puesto que el agua había sido encomendado a una empresa privada a 25 años con todos los efectos jurídicos, colaterales y económicos que eso conllevó tanto para la MAS como para nuestro Ayuntamiento” -recuerda la alcaldesa de una situación subsanada en el pleno de la MAS para poder incorporar al Ayuntamiento sanjuanero que había quedado en 2019 en situación de emergencia por una empresa privada que recogía los RSU por un volumen económico que el consistorio no podía asumir y con una precariedad en la recogida destacable. Cárdenas ha remarcado que para salir de todo eso, dicha emergencia fue prestada por Giahsa a través de la Diputación siendo el afán de su equipo de gobierno de la vuelta a la MAS con las garantías municipales “este Ayuntamiento no perdía nada sino ganaba” -matiza.

Rocío Cárdenas ha valorado este acuerdo legítimo que fue culminado por el pleno el pasado verano reuniendo todas las garantías, con lo que San Juan del Puerto tendrá la misma calidad en la recogida de los RSU como el resto de la provincia. El municipio dispone hoy de 69 puntos de baterías completas de modernos contenedores que cumplen con el medioambiente, con capacidad superior a 3.000 litros, de cartón y papel, de plástico y otros puntos donde queda pendiente la incorporación de los de residuos orgánicos que Giahsa dispensará como empresa instrumental. Todo ello, gracias a este acuerdo firme “hoy tenemos garantizada la recogida de los RSU y sobre el agua, como bien y derecho público que siempre hemos defendido, tenemos que respetar el contrato que tenemos, incluyendo en el acuerdo que la Mancomunidad supervise ese contrato”.