Los retos del nuevo Gobierno de la Junta en la Cuenca Minera

La construcción de la autovía de la comarca, dotar de más recursos al Hospital de Riotinto y poner en marcha un Plan de Desarrollo e Impulso de la Minería fueron algunas de las principales promesas electorales del PP en campaña 

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tiene ante sí numerosos retos que afrontar en la Cuenca Minera de Riotinto. Una vez investido Juanma Moreno (PP) como presidente del Ejecutivo andaluz, para lo que ha contado con el apoyo del Partido Popular, Ciudados y VOX, al nuevo Gobierno de PP y Cs le toca echar mano de sus programas electorales para dar cumplimiento a los compromisos que adquirió con los vecinos de la comarca durante la pasada campaña electoral.

Autovía de la Cuenca Minera

Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- ha recopilado las propuestas que realizó el partido que ostenta la Presidencia de la Junta, entre las que se encuentran proyectos de envergadura como la construcción de la Autovía de la Cuenca Minera o desdoble de la carretera A-461, que une Zalamea la Real con Santa Olalla del Cala y atraviesa gran parte de la comarca minera onubense. «Es hora de realidades en esta comarca», señaló el número dos de la candidatura del PP por Huelva al Parlamento andaluz y presidente provincial de la formación, Manuel Andrés González, durante una visita a la carretera, donde consideró que esta infraestructura es «fundamental» para el desarrollo y la creación de empleo de la Cuenca Minera.

En la misma línea se manifestó el representante de la comarca en la candidatura del PP por la provincia, José Antonio Lozano. El también presidente del Partido Popular de Nerva señaló, en una entrevista concedida a este periódico, que la autovía Zalamea-El Ronquillo, como la llamaron los ‘populares’ en campaña, «es la vía de comunicación que necesita la comarca para acercarnos a Sevilla y a Huelva».

Además, Lozano se mostró en desacuerdo con la postura defendida por otras candidaturas como la del Partido Socialista o Adelante Andalucía, que consideraron que el desdoble de la A-461 entre Zalamea y la Ruta de la Plata fue concebido como una continuación del desdoble de la Nacional 435 entre la Autovía A-49 y Zalamea, que depende del Gobierno central. Frente a ello, el representante nervense del PP señaló que «la Zalamea-El Ronquillo es una autovía de titularidad autonómica, por lo que depende única y exclusivamente de la Junta de Andalucía», añadió.

Hospital de Riotinto

Otra de las principales promesas electorales del PP con la Cuenca Minera afecta a la sanidad pública, fundamentalmente al Hospital de Riotinto. «Queremos que vuelva a ser el hospital que los vecinos de la Cuenca, el Andévalo y la Sierra merecen», indicó Lozano, quien prometió para ello «incentivar a los profesionales para que se queden en nuestro hospital y dotarlo de las especialidades y recursos necesarios para que problemas como la derivación de pacientes a una clínica privada de Huelva no vuelvan a ocurrir», señaló.

Asimismo, el representante del PP defendió la reapertura del Servicio de Urgencias en el centro de salud de Riotinto, una medida con la que los ‘populares’ quieren evitar que el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Nerva sea «el único para atender a localidades tan distantes como La Granada de Riotinto o las aldeas de la localidad sevillana de El Madroño», indicó.

Vertedero

También el vertedero de Nerva centró buena parte de la campaña electoral del PP en la Cuenca Minera. En este punto, el candidato nervense defendió que «hay que trabajar por el cierre. Ese es el objetivo de nuestro grupo», indicó, si bien prefirió no prometer como tal esa actuación, pues «lo que no voy a prometer es algo que no sé si se va a poder cumplir en una legislatura», añadió.

Eso sí, se comprometió a «intentar cerrarlo» y a «poner todo mi empeño para que se cierre lo antes posible y que la empresa mantenga los puestos de trabajo», remarcó, tras lo que defendió que «el vertedero es un problema para Nerva y la Cuenca Minera» y que, «después de 20 años, las contraprestaciones no han sido las que prometieron y día a día sufrimos irregularidades como vertidos, incendios, etcétera».

La puesta en marcha de un Plan de Desarrollo e Impulso de la Minería fue otra de las promesas realizadas por Lozano, quien remarcó que Cuenca Minera ha sido hasta ahora «la gran olvidada por parte de la Junta de Andalucía». «Sólo hay que ver la situación del Hospital de Riotinto, las irregularidades constantes que se permiten en el vertedero de Nerva o la falta de vías importantes de comunicación en nuestra comarca, etcétera», argumentó.