La familia pide a la Diputación a través de una web que se aumenten los recursos económicos para estas situaciones

«Tengo un hijo de 8 años con TEA y con la ayuda que nos dan no cubrimos ni la mitad de las terapias. ¿Cuándo van a mejorar las ayudas para que estos niños reciban todas las terapias que necesitan?». Con esta pregunta Barinia, madre de un niño de Riotinto con autismo, ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma osoigo.com en el siguiente enlace. https://www.osoigo.com/es/barinia-r-tengo-un-hijo-de-8-anos-con-tea-y-con-la-ayuda-que-nos-dan-no-cubrimos-ni-la-mitad-de-las-terapias-cuando-van-a-mejorar-las-ayudas-para-que-estos-ninos-reciban-todas-las-terapias-que-necesitan.html

En su argumentación, Barinia explica el porqué inicia esta petición: «Me llamo Barinia, resido en un pueblo de Huelva y tengo un hijo de 8 años con autismo. Nos costó un poco recibir un diagnóstico, le pedimos al pediatra que nos derivara a un especialista porque le veíamos pautas de niño TEA; tuvimos que insistir bastante, debido a lo pequeño que era el niño, por aquel entonces solo tenía dos años. Posteriormente, lo vieron varios especialistas y dudaban entre ellos hasta que, finalmente, lo llevaron a atención temprana». 

«Al principio, lo hicimos todo por la sanidad pública; hasta los 6 años te lo cubre, pero a partir de ahí, tienes que costeártelo tú todo. A los niños con necesidades especiales, no reciben apoyo ni ayuda psicológica, a nosotros nos la concedieron en atención temprana pero no tenían la obligación de hacerlo; además, muchos padres cuando recibimos la noticia, necesitamos tratamiento psicológico para procesar todo lo que esto conlleva». 

«Respecto al tema escolar, va a un colegio público en el cual tenemos mucha suerte, tiene un logopeda y recibe un par de clases de apoyo; para nosotros es fundamentan que vaya a un colegio ordinario, no queríamos que saliera de su rutina diaria, y la verdad, es que se adapta genial». 

Barinia prosigue: «Las familias con niños con TEA, necesitamos fundamentalmente más ayuda económica; una vez cumplen los 6 años y atención temprana deja de ser gratuita, tienes que financiártelo todo tú, y con las ayudas que dan, no cubres casi ni la mitad; también cabe destacar que, cada vez, te ponen más pegas para otorgártelas. Además, no todos los colegios tienen profesionales especializados para tratar con ellos, y no es justo que unos tengan esa posibilidad y otros niños se vean obligados a cambiar de escuela; debería haber en todos los centros un aula específica para atenderlos, porque son iguales que los demás y, lo único que quieren, es sentirse uno más; no podemos seguir permitiendo que la educación los margine». 

Otros casos similares

Ya en el pasado curso se dio un caso similar con un niño de Nerva con trastorno autista que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía derivó para el próximo curso escolar al colegio de Minas de Riotinto y con el que se consiguió movilizar a la población nervense y de otros municipios de la zona. En menos de una semana los padres del menor, junto a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Maestro Rojas de Nerva, consiguieron recoger más de 10.000 firmas para exigir la creación de un aula de Educación Especial en el colegio nervense, que es la solución que evitaría el traslado de este niño al pueblo vecino. Finalmente, aunque no se consiguió este aula, los padres han desafiado a la Junta de Andalucía y han inscrito a su pequeño de seis años en Nerva.