Reclaman que se aplique un incremento en todos los establecimientos afectados por las actuales restricciones ante “la mejoría constante de la incidencia del covid-19”

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Huelva ha solicitado a la Junta de Andalucía que aplique un incremento de aforos y horarios en todos los establecimientos afectados por las actuales restricciones ante “la mejoría constante de la incidencia del covid-19 y la bajada mantenida de contagios”. Por ello, los hosteleros onubenses plantean “una mejora de las condiciones de trabajo de manera inmediata”.

En un comunicado, la asociación ha apuntado que los horarios y aforos actuales “anulan cualquier posibilidad de recuperación” al estar obligados a trabajar al 30 por ciento y en interiores, al 75 por ciento en terrazas y con el cierre obligado a las 18,00 horas.

Esta petición se basa en la situación de las empresas hosteleras “que sufren para poder mantener su supervivencia en un contexto de anomalía en el trabajo que ya dura casi un año”. En este punto, ha añadido que la afectación económica y laboral “no tiene precedentes en el sector, que ya ha visto cómo han cerrado definitivamente alrededor del 20 por ciento de los negocios” y que este porcentaje “puede escalar hasta el 40 por ciento en el conjunto de Andalucía si no se aplican soluciones ya”.

En este sentido, la asociación ha subrayado que la hostelería es “plenamente consciente” de la gravedad que ha tenido la tercera ola de la pandemia, y que “es por ello que plantea estas medidas” de manera “inmediata”, a las que suman también una apertura de la movilidad”, que consideran “fundamental sobre todo para las zonas turísticas”, atendiendo a que consideran que “el conjunto de la comunidad ha alcanzado unos datos de incidencia compatibles con la ampliación de aforos y horarios”.

Asimismo, la asociación ha subrayado que la hostelería es “un sector seguro que ha ofrecido siempre a las autoridades su colaboración para ser un factor más de control, gracias a la ordenación de sus locales y su adaptación a las medidas sanitarias y de distanciamiento marcadas por la autoridad competente”.

“Siempre hemos dicho que la hostelería no es el problema, sino parte de la solución, y debe avanzar hacia la normalización a la par de la mejoría general de la situación”, ha asegurado la asociación.

Por ello, desde el sector han apuntado que ahora, en plena bajada de los casos, de la incidencia acumulada y de las hospitalizaciones, “la hostelería debe poder mejorar sus condiciones de trabajo en la misma línea de control que viene manteniendo desde el inicio de la pandemia”.

Además, añade que la paulatina llegada del buen tiempo en Andalucía posibilitará que los exteriores adquieran más protagonismo en el funcionamiento diario de la hostelería, “pero para ello es imprescindible que los ayuntamientos faciliten esta circunstancia”. Por este motivo, el sector pide a la Junta “que se implique en la coordinación con la administración local”.

Por último, la asociación insiste en que la hostelería “ha sido injustamente señalada” y que sufre “una falta tremenda de ayudas económicas que tienen que llegar pronto para el sostenimiento de un sector que representa el 7 por ciento del PIB andaluz”, así como que seguirá adelante con su compromiso de “dar seguridad y protección a sus clientes” con el mantenimiento de las medidas sanitarias, de distancia y tecnológicas necesarias.