El Ayuntamiento zalameño anuncia que seguirá trabajando para que se incluya su fandango bailado y las sevillanas pardas

Los fandangos de Zalamea la Real y Minas de Riotinto son dos de los estilos del Fandango de Huelva que han sido inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), una inscripción realizada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al considerar este cante como Actividad de Interés Etnológico debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y su gran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense.

Entre los estilos incluidos también destacan los de Almonaster la Real (que tiene hasta nueve variedades), Alosno (con un gran número de estilos personales y variedades, como el cané o el parap), Calañas (el único de la provincia que cuenta con partitura), El Cerro de Andévalo (vinculado a la Romería de San Benito Abad), Cabezas Rubias, Encinasola, Huelva, Santa Bárbara de Casas y Valverde del Camino, además de los ya citados de Zalamea la Real y Minas de Riotinto.

Desde el Ayuntamiento zalameño han mostrado su satisfacción por esta declaración. “Los zalameños nos volvemos a sentir orgullosos de nuestros bienes patrimoniales, entre los que incluimos el patrimonio inmaterial”, han subrayado desde el Consistorio, que seguirá “trabajando para que se incluya dentro del Catálogo el Fandango de Zalamea bailado y las sevillanas pardas”, han anunciado.

Una de las artistas que ha sabido salvaguardar a lo largo del tiempo el estilo tan particular del fandango de Zalamea es María Isabel Ballesteros, que se recoge en una grabación perteneciente a la obra ‘Zalamea la Real. Historia, Arte y Cultura’, de la Asociación Amigos del Patrimonio. Una de las letras más conocidas es la siguiente: