El próximo viernes tendrá lugar una ponencia especial a cargo de Eva Gamero

La Asociación Matilde será protagonista en el próximo viernes en el marco del “Congreso Internacional de cultura fronteriza y patrimonio” que tendrá lugar en Sanlúcar de Guadiana y Alcoutím. Allí se presentará una comunicación titulada: “El Centro de Interpretación etnológico Matilde Gallardo o cómo recordar a los olvidados en los paisajes mineros transfronterizos”. La encargada de dar la conferencia seráde Eva Gamero Ruiz quien tratará de poner en valor la propuesta de protección e interpretación del patrimonio etnológico en el entorno minero de Riotinto.

El Congreso Internacional en los municipios de Sanlúcar-Alcoutim es la actividad final de “El proyecto de I+D+I Patrimonio Cultural y Memorias de Frontera en el Sur Ibérico” (2020/22) desarrollado por equipos de antropología y arquitectura de las universidades Pablo de Olavide, de Sevilla, de Évora y del Algarve y otras instituciones y tiene como objetivo principal difundir e impulsar las investigaciones e intervenciones en el patrimonio transfronterizo.

La ubicación y la organización del congreso en estrecha colaboración con sus administraciones locales, quiere promover la agencia de los territorios fronterizos para un trabajo de cooperación e implicación de las diferentes experiencias de investigación e intervención en los patrimonios transfronterizos.