Las fundaciones Río Tinto y Atalaya concederán una ayuda de 25.000 euros al mejor proyecto empresarial

Los empresarios y emprendedores de la Cuenca Minera de Riotinto tienen un mes para presentar sus proyectos a la primera convocatoria de ‘Reto Malacate’, una iniciativa de la Fundación Río Tinto y la Fundación Atalaya que tiene como objetivo promover la cultura emprendedora y la diversificación económica de la comarca. Para ello, ambas fundaciones concederán cada año una subvención de 25.000 euros para la puesta en marcha del mejor proyecto empresarial de cuantos se presenten a cada convocatoria. El plazo de presentación de proyectos de la primera, que se abrió el pasado 29 de mayo, finalizará el 21 de septiembre, por lo que a los interesados e interesadas en acceder a esa ayuda le quedan justo 30 días para presentar sus proyectos.

Las bases que regulan esta iniciativa pueden descargarse en las páginas web www.fundacionriotinto.es y www.proyectoriotinto.com, donde se establece que el ámbito de actuación de los proyectos son los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real, por lo que, aunque las propuestas pueden ser presentadas por emprendedores o emprendedoras de cualquier parte del mundo, los proyectos deben desarrollarse en uno o varios de los municipios de la comarca.

Asimismo, los interesados e interesadas en participar en este proyecto también pueden obtener más información en los perfiles del ‘Reto Malacate’ de las redes sociales Twitter y Facebook, donde ambas fundaciones difunden de manera continuada informaciones de interés sobre la convocatoria, como la ejecución y resultados de esta edición y otras informaciones relativas al proyecto sirvan para divulgar la importancia de esta iniciativa de cara a fomentar el emprendimiento en la Cuenca Minera.

Tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, la idea ganadora de esta primera convocatoria será elegida por un jurado externo a ambas fundaciones, que se encargará de seleccionar el proyecto en base a “rigurosos criterios de valoración”, tras lo que el fallo se dará a conocer en noviembre.

Una de las grandes novedades de esta ya de por sí novedosa iniciativa es que las ayudas serán concedidas por dos entidades privadas: la Fundación Atalaya, que fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para desarrollar las acciones de responsabilidad social de la empresa; y la Fundación Río Tinto, una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 se dedica a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural vinculado a la historia minera de la comarca.

Durante el acto de presentación del Reto Malacate, que tuvo lugar el 29 de mayo en el Restaurante ‘Época’ de Minas de Riotinto, el presidente de la Fundación Atalaya, Ramón César Martínez Buscheck, destacó la importancia de esta iniciativa para cuando la mina deje de estar en activo. “Si en 20 años de actividad minera conseguimos que se pongan en marcha 20 proyectos empresariales, el objetivo estará sobradamente cumplido”, subrayó Ramón César Martínez Buscheck, al tiempo que resaltó que la empresa minera aún tienen grandes expectativas de futuro.

En la misma línea se manifestó el director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, para quien “cuando hay que tomar decisiones de este tipo es cuando la mina está operativa, no cuando deja de funcionar”, resaltó. Asimismo, Bonilla destacó la importancia de que ambas fundaciones vayan “juntas” para poner en marcha iniciativas que beneficien al conjunto de la Cuenca Minera, tras lo que indicó que, con este ‘Reto Malacate’, “ayudamos a los emprendedores de la comarca que sólo necesitan un pequeño empujón para que su idea de negocio se haga realidad”.

Esta convocatoria de ayudas es la primera medida que ambas fundaciones llevan a cabo de forma conjunta en el marco del convenio de colaboración que las dos partes alcanzaron recientemente y del que Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- se hizo eco a través de esta publicación.