La escalada de precios de la energía pasa factura a las empresas de la provincia de Huelva

El incremento de los costes del suministro eléctrico (en el día de hoy se ha alcanzado un récord histórico del precio medio del megawatio hora, situado ya en 188,18 €), se está dejando sentir de un modo drástico en las cuentas de las empresas radicadas en la provincia de Huelva. En el caso de Giahsa, la empresa pública ha previsto un incremento superior a los dos millones de euros desde que se inició la subida en el mes de abril hasta el final del año, con el consiguiente encarecimiento de costes. En palabras del director ejecutivo, Manuel Domínguez, “estamos altamente preocupados por el impacto que ya está teniendo el aumento de los costes de producción en las empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes. En Giahsa disponemos de 380 instalaciones con contrato de suministro eléctrico en vigor y se prevé que en 2021 el sobrecoste al que tengamos que hacer frente alcance un 53%”.

La satisfacción por la buena tendencia de los resultados financieros reflejados en las últimas cuentas anuales de Giahsa contrasta con la cautela que se deriva de la nueva situación y la incertidumbre ante posibles nuevos aumentos de los costes eléctricos. No se puede olvidar, advierte Domínguez, “que la subida de la factura de la energía, sumada al aumento de los costes de producción y de los impuestos que deben seguir soportando las empresas, conllevan una reducción de los márgenes”.

Sostenibilidad, control de consumos y eficacia de los procesos

Giahsa ha destinado muchos recursos y esfuerzos a las políticas de sostenibilidad en los últimos años. La verificación de la reducción del impacto de la huella de carbono, por ejemplo, ha logrado la certificación oficial. Además, recuerda el director ejecutivo, “realizamos un seguimiento periódico de la cantidad de energía que consumimos con el objetivo de medir la eficacia de los procesos. Es una buena muestra del compromiso de la empresa con la gestión ambiental sostenible y la lucha contra el cambio climático, desde la que venimos definiendo objetivos y políticas de reducción de emisiones a la atmósfera, así como buenas prácticas en materia de ahorro, planificación de energía y movilidad”.

En ese sentido, Giahsa ha conseguido reducir 114 megawatios en el consumo eléctrico en 2020 con respecto al año anterior. Del mismo modo, está realizando una firme apuesta por la implantación de la tecnología LED y otras alternativas eléctricas más eficientes que implican ahorro en el consumo de energía y mejoras en el rendimiento de los procesos. Los contratos de suministro eléctrico de las 380 instalaciones están indexados al pool (coste horario de la energía en el mercado energético español), unos a través de la tarifa regulada PVPC, 170, y el resto con contrato en mercado libre.