Argumentan que a esa reunión debieron estar convocados los sanitarios y no los políticos

Los alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera (Minas de Riotinto, El Campillo, Nerva, Berrocal, La Granada, Campofrío y Zalamea la Real),todos del PSOE y dependientes del Hospital de Riotinto, han dado plantón este lunes a la reunion convocada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para informar sobre el estado actual del centro sanitario, tras la polémica por el cierre y posterior apertura de la planta de Medicina Interna que se llevo a cabo, según el personal sanitario, y que la Junta de Andalucía sigue negando.

La reunión estaba prevista a las 12.00 horas de este Lunes Santo en la sede de la Junta de Andalucía en Huelva, en la calle Sanlúcar de Barrameda 3. Los convocantes eran el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano.

La Junta convocó primero a los medios de comunicación, sobre las 11:45, para dar cuenta previa de los temas a abordar en ese encuentro, que preveía acabar con el enfrentamiento entre los alcaldes de la Cuenca y el Andévalo con la Junta por la gestión que se está realizando del hospital.

Posteriormente, a las 12:00 horas, daba comienzo la reunión pero en la mesa solo estaba la Junta de Andalucía y los alcaldes del PP de las comarcas adheridas al hospital.

La alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, que ha actuado como portavoz de los ediles, ha explicado que no entiende como la Junta de Andalucía no ha sentado en esa mesa a los sanitarios del propio hospital y sí a los políticos.

“No es de recibo que la Junta no se haya sentado aún con la comunidad médica, con los profesionales sanitarios y técnicos que trabajan en este hospital, que son los que están sufriendo, junto con los pacientes, la lamentable situación que está viviendo el hospital, con el cierre de una planta entera y el recorte en los servicios que presta”, ha asegurado.

Díaz ha recordado que los profesionales de la Plataforma del Hospital son los “luchan cada día por el funcionamiento del hospital, quienes están convocando las protestas y nos están dando a conocer lo que está ocurriendo, por tanto, es obvio que es con ellos con quienes tiene que sentarse la Junta”, ha dicho Díaz, quien ha agregado que “también hay que llamar a los representantes de los ciudadanos, los pacientes, que son los usuarios de estos servicios públicos”.

Pero es que además de no convocar a personal sanitario, la Junta de Andalucía tampoco habría convocado a todos los alcaldes , según la propia Díaz. “Tampoco es normal que la Junta convoque a unos alcaldes sí y a otros no”, ya que se ha llamado a los ediles de la Cuenca Minera, mientras que se ha dejado mirando a decenas de pueblos que dependen sanitariamente de este hospital”, como es el caso de El Andévalo o la Sierra.

La Junta muestra absoluta normalidad

La Junta de Andalucía, por su parte, ha mostrado absoluta normalidad por este plantón y ha informado a los alcaldes del PP que el centro está funcionando “con absoluta normalidad”. El viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha rechazado cualquier afirmación sobre el cierre de una planta del hospital y ha asegurado que “Al respecto, ha señalado que “las camas están o no disponibles en función de las necesidades del sistema y dependiendo de la puesta en marcha de los planes de alta frecuentación”.. También ha recordado que el “hoy este hospital tiene 31 facultativos más y 35 enfermeras más, entre otras categorías”.

También ha señalado que en el gobierno que representa “hemos triplicado la inversión en comparación con los ocho últimos años de los anteriores gobiernos y hay más de 1.300 profesionales más en la sanidad onubense, un 20% más”.