Limón destaca el protagonismo «presente y futuro» de Huelva en la minería metálica

La presidenta de la Diputación visita el stand de la provincia en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado el protagonismo de la provincia onubense como centro de minería metálica «en el presente y en el futuro», un sector productivo que cuenta con el apoyo de la institución provincial, que está presente y ha participado en las cuatro ediciones del Salón Internacional de la Minería (MMH).

Limón ha visitado el stand de la provincia de Huelva en el Salón de la Minería, que tras dos años sin celebrarse vuelve a reunir en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla a la minería a nivel mundial, «consolidándose como el único evento de esta índole en Europa».

En este sentido, la presidenta ha destacado que la minería metálica es un sector estratégico en Andalucía, cuya producción «representa el noventa por ciento del conjunto nacional».

«En la actualidad operan en la comunidad seis explotaciones, de las que cuatro están en la provincia Huelva: Mina de Riotinto, Mina Aguas Teñidas, Mina Magdalena y Mina Sotiel. Además, Atlantic Copper en Huelva, como el segundo productor de cobre del mundo», ha añadido.

Asimismo, la presidenta ha apuntado que en Andalucía hay 28 proyectos de exploración, de los que 24 son en la provincia de Huelva, por lo que «se puede afirmar que es la región europea con las mejores reservas minerales».

«El gran impulso de la industria minera andaluza debe llegar de la mano de las administraciones regionales y locales, comprometidas con estos proyectos que requieren grandes inversiones, generan empleo de calidad y ayudan a fijar población en zonas de la provincia despobladas», ha incidido.

Las empresas que participan en esta edición junto a la Diputación de Huelva, son Tepido 3D Minera, empresa dedicada a la impresión 3D, ofreciendo productos únicos y exclusivos; Preveni2, empresa de formación y consultoría; Inpro Huelva, IPH, que ofrece servicios de Ingeniería, Topografía y redacción de Proyectos especializados en sectores como la minería o la industria y Desarrollo Circular Consultoría Ambiental, empresa que ofrece soluciones versátiles a las necesidades ambientales.

El Salón de la Minería ofrece conocer de primera mano las novedades tecnológicas implementadas en todos los procesos de exploración, extracción, producción y tratamiento de las materias primas minerales. Y, por supuesto, las operaciones mineras en activo, referentes mundiales por ser punteras en tecnología y respetuosas con el entorno; y también los proyectos futuros, alineados con los más altos estándares de calidad, innovación y sostenibilidad.

Por otro lado, desde la Diputación se ha apuntado que la minería «genera 10.000 puestos de trabajo directos en Andalucía, alcanzando los 30.000 indirectos e inducidos, con una producción en 2021, 21,5 millones de toneladas de mineral procesado y una facturación de más de 4.000 millones de euros».

MMH está organizado por Aminer, junto con Fibes y promovido por la Junta de Andalucía, con la colaboración de Cominroc (Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales.

Al igual que en ediciones celebradas anteriormente, el MMH cuenta con una amplia zona expositiva que ocupa los principales pabellones de Fibes, así como el desarrollo paralelo de un programa con conferencias y mesas redondas que se convertirán en una oportunidad para el networking en el que instituciones, compañías, centros de investigación, universidades y expertos pondrán en valor la experiencia compartida, los conocimientos y los últimos avances en el ámbito de la minería y las industrias relacionadas, con un claro enfoque puesto sobre la innovación, la sostenibilidad, la transición energética, la seguridad y el desarrollo tecnológico.