La reconocida escritora de Ávila dará a conocer su crónica poética en autobús con la que ha ganado el Premio Internacional de Poesía Crítica Álvaro Tejero Barrio
“No nos movemos, nos transportan”, dice uno de los versos que componen Fuga Mundi, el libro circular y en movimiento de Laura García de Lucas (Ávila, 1983) que presentará este martes 24 de septiembre a las 20.30 horas en la Sala Bar 1900 de Huelva, donde la autora estará acompañada por el poeta y músico Fernando Bazán.
El público asistente tendrá así la oportunidad de conocer un libro que ha sido reconocido con el IV Premio Internacional de Poesía Crítica Álvaro Tejero Barrio, que en ediciones anteriores han ganado autores como Jorge Riechmann o Cristina Morano y que pretende seguir manteniendo vivo tanto el nombre del director de teatro y activista desaparecido en 2012 como su espíritu crítico.
La autora explica que “fuga mundi” es un concepto propio de los ámbitos monásticos que implica un desplazamiento físico y un aislamiento de las costumbres mundanas, una huida del mundo con la que Laura García de Lucas ha jugado no solo en el título, sino en la forma y contenido de su libro, un collage de correspondencias, asfalto, semáforos, recortes de periódico, gentes y pájaros en el que cada poema es una parada de la línea de autobús con el que viajaba cada día a un trabajo de oficina y que “afortunadamente” ya no ocupa sus días.
Y es que precisamente de lo que hablan sus poemas es lo que sucede antes y después del agujero de la jornada laboral. «Hubo una época de mi vida en la que me obsesionó mucho el tiempo que invertía en el transporte público para ir a trabajar, moviéndonos sin ir a ningún lado, muchas horas al día, que sumaban una cifra escalofriante a lo largo del año», explica.
«De todo ese tiempo salen momentos muy interesantes a nivel social porque compartía un espacio muy cerrado con desconocidos, que por otra parte supone mucha cercanía física y al mismo tiempo escuchar conversaciones de su vida privada. Hay una especie de reglas no escritas en ello y toda esa experiencia se condensa en este poemario que, al mismo tiempo, contiene mucha ciudad, muchas historias a través de la ventanilla o esos cambios de barrio que se perciben en mil detalles…”, añade la autora.
El libro es una crónica a pedazos de la vida íntima, pública y onírica de un bus en movimiento circular e intermitente: a un lado del cristal está Madrid, “esta ciudad color cambiante” y “de lengua áspera” que no se nombra y que a la vez es omnipresente; al otro, un “mínimo territorio en usufructo”, un micromundo con “educadas reglas de cohabitación, jerarquías, fingimientos, protocolos, intercambios, atisbos de revolución y docilidades”.
Sobre la autora
García de Lucas realizó sus estudios universitarios en Segovia y París, donde residió durante casi una década. Con su primer libro, Vasija, también logró hacerse con un importante premio internacional: el Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana. Tras un Posgrado de Especialización en la Enseñanza de la Escritura Creativa por la Universidad de Alcalá, actualmente es profesora de poesía en Escuela de Escritores, un referente de la formación en escritura creativa del mundo hispanohablante.
Entre sus referentes se encuentran la uruguaya Marosa di Giorgio, el antillano Aimé Cesaire y la española Ángela Figuera, una de las autoras recuperadas por la asociación Genialogías, a cuya junta directiva pertenece desde 2023 y desde a la que contribuye a una mayor visibilidad de la literatura escrita por mujeres.
Fuga mundi está publicada por la editorial La Imprenta, una de las organizaciones, junto a La Libre De Barrio, Fundación Viento Sur, Turlitava Teatro, La Esquina Del Zorro / Desacorde Ediciones, La Vorágine-Cultura Crítica, Acorazado, Proyecto Genoma Poético y Asociación Umbrales que impulsan el Premio de Poesía Crítica Álvaro Tejero Barrio, una “red cómplice” que en palabras del jurado continúa “empujando a tantas personas a través de la poesía a mirar críticamente al mundo y aspira a transformarlo”.