El momento más importante de la fiesta será el domingo con la peregrinación y traslado del Simpecado de la Santísima Trinidad

Las Ventas de Arriba de Campofrío celebra desde este jueves 24 de mayo hasta el próximo lunes 28 su popular y tradicional Romería y Fiestas en honor a la Santísima Trinidad, que arrancan este jueves, a las 23.00 horas, con la inauguración del alumbrado y la posterior Gran Barrilada y actuación del grupo flamenco’Callejuela’.

Comienza así una de las fiestas más señeras de la Cuenca Minera de Riotinto, que continuará el viernes y el sábado con dos jornadas nocturnas de baile, a partir de las 24.00 horas, que darán paso, a su vez, a la intensa jornada del domingo, el día grande de la romería.

Los actos comenzarán bien temprano, a las 7.00 horas, con una alegre diana con aguardiente y dulces típicos, acompañada por el tamborilero ‘Curro de Escacena’, que recordará a los vecinos y vecinas que ha llegado el gran día de la fiesta.

A continuación, a las 10.00 horas, tendrá lugar la salida del Simpecado de la Santísima Trinidad desde Ventas de Arriba hacia Campofrío, donde, a su llegada, la Plaza de España albergará el Saludo a las Hermandades y el tradicional ponche.

El regreso del simpecado se iniciará a las 14.00 horas, tras lo que, una vez en Ventas de Arriba, los asistentes degustarán la gran caldereta.

Ya a las 20.00 horas, la Ermita de Ventas de esta aldea campurriana acogerá la celebración de la Misa de Romeros en honor a la Santísima Trinidad, acompañada por el Coro Azahares, tras lo que tendrá lugar la entrega de varas y medallas a los nuevos mayordomos.

Los actos del domingo concluirán con la actuación de baile flamenco de Ana Juárez, a las 21.00 horas, y con la invitación a un aperitivo, por parte de los mayordomos, a todos los vecinos y vecinas de Ventas de Arriba y de Campofrío.

La romería concluirá el domingo con el tradicional picadillo, acompañado por el grupo flamenco ‘Casualidad’, y el posterior Fin de Fiestas.