TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Las riotinteñas Rosario Santana y Teresa Hunt, candidatas al Premio Andalucía de la Crítica 2019

Comparte nuestras noticias

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios selecciona sus libros entre las mejores obras de autores andaluces del año pasado

Dos escritoras de la Cuenca Minera de Riotinto, las riotinteñas Rosario Santana y Teresa Hunt, han formado parte del amplio listado de candidatos y candidatas al prestigioso Premio Andalucía de la Crítica de 2019, un galardón que este año llega a su edición número 25 y que convoca anualmente la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, que selecciona para ello a las que considera que son las mejores obras de autores andaluces de cada año.

Santana fue seleccionada en la categoría de Poesía por su poemario ‘Lágrimas de Amapola’ (Editorial Círculo Rojo), una obra en la que la autora homenajea a la mujer minera y cuya protagonista central es “aquella minera que esperaba cada noche que su amor cruzara el umbral de su puerta”, tal y como destacó recientemente la propia Santana.

Este es el tercer poemario de la escritora riotinteña, que anteriormente publicó ‘El susurro del río’ y ‘La sombra de la morera’. Pese a su aún corta trayectoria literaria, Rosario Santana cuenta ya con seis premios literarios: cuatro del tradicional certamen de poesía de la Asociación ‘Al Alba para la Igualdad’ del municipio malagueño de Pizarra, uno del certamen del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes y otro del Certamen de Cartas de Amor ‘Rafael Montesinos’ de la asociación poética L’Almazara de Dos Hermanas.

Por su parte, Teresa Hunt fue seleccionada en la categoría de Novela por su obra ‘Perforando Voluntades (Editorial Pábilo), una obra en la que la autora aborda los conflictos existentes entre británicos y lugareños en la localidad riotinteña durante la etapa de explotación minera de la Riotinto Company Limited.

Además, Teresa Hunt Ortiz ha publicado un poemario completo, ‘Treinta años desandados’ (Ediciones Malandar, 2005), y varios poemas en la antología Poetas en Sanlúcar (Ed. IES Doñana, 2000). Los galardones que tiene en su haber son el primer premio XI Concurso de Poesía Manuel Barbadillo (1998), el segundo premio XI Concurso de Relatos Cortos José Luis Acquaroni (1998), el primer premio de Poesía Rincón Poético convocado por el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda (2003) y el premio del Certamen de Poesía Voces Nuevas, convocado por la colección Torremozas (2004).