CCOO exige la firma urgente de un convenio colectivo que dignifique sus condiciones laborales

La plantilla del sector de limpieza de edificios y locales en el Hospital de Minas de Riotinto ha reclamado la firma de un convenio que garantice condiciones laborales dignas, tanto a nivel individual como sectorial, como ha manifestado la representante de los trabajadores del servicio de limpieza del centro hospitalario y representante de CCOO en la mesa negociadora, María del Mar Gómez.

“No es de recibo que las patronales se nieguen siquiera a adaptar el convenio a los mínimos legales”, ha subrayado Gómez, tras lo que ha señalado que, desde el año 2023, las trabajadoras del sector están percibiendo salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La sindicalista denuncia que las últimas subidas salariales pactadas en el convenio, firmado únicamente por UGT, han sido «irrisorias», lo que ha provocado, añade, que los sueldos actuales estén más de un 17% por debajo del SMI, a lo que se suma, agrega, la «preocupante pérdida de poder adquisitivo que acumulan las plantillas durante los últimos años».

Gómez hace un llamamiento a las administraciones públicas para que exijan el cumplimiento de los mínimos legales a las empresas contratadas y se impliquen activamente en la solución del conflicto. “Las personas trabajadoras de este sector han estado al pie del cañón en momentos críticos como la pandemia, cuando, según las propias empresas, obtuvieron beneficios históricos. Sin embargo, las plantillas no recibieron ningún tipo de reconocimiento económico”, subraya.

Desde CCOO Hábitat Huelva se insta tanto a las administraciones como a las patronales a retomar la negociación con voluntad real de acuerdo con el objetivo de firmar un convenio «digno y acorde» al trabajo esencial que desempeñan las limpiadoras.

Cabe recordar que el 95% de las plantillas en el sector de limpieza de edificios y locales está compuesto por mujeres, «muchas de ellas con contratos precarios, alta parcialidad en la contratación y, sobre todo, salarios muy bajos», concluyen desde el sindicato.