TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Las Fiestas de San Roque tendrán una hora diaria sin ruido

Comparte nuestras noticias

El Ayuntamiento de Riotinto toma varias medidas en favor de la igualdad y la inclusión social

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha tomado medidas en favor de la inclusión social y la igualdad durante las próximas fiestas patronales de San Roque, que se celebran del 15 al 18 de agosto.

En concreto, el Consistorio riotinteño eliminará barreras invisibles como el sonido, para lo que una de las medidas más destacadas que llevará a cabo en estas fiestas es la puesta en marcha de una hora diaria sin ruido en las atracciones.

“Es un primer paso para sensibilizar a la sociedad de lo que el ruido, los intensos focos de luces o la masificación de personas supone para aquellos que tienen necesidades educativas especiales”, han subrayado desde el Equipo de Gobierno, que ha querido con esta medida “marcar una línea más social” en su programa de las fiestas.

“Éste pueblo ha sido históricamente referente de la comarca y queremos recuperar ese lugar desde el que marcar nuevas tendencias. Por ello, vamos a sumarnos a un acto que ya se viene realizando en municipios importantes de nuestra provincia para que niños con dificultades y/o necesidades especiales puedan disfrutar con igualdad de lo que es para ellos lo más importante: los cacharritos”, señalan desde el consistorio.

Otras de las medidas que el Ayuntamiento llevará a cabo para ello en estas fiestas es una “considerable” disminución del número de cohetes y del nivel de ruido del espectáculo pirotécnico, con lo que “no solo damos este primer paso en nuestro compromiso por la inclusión de las personas con necesidades especiales, sino también por el bienestar animal, teniendo en cuenta el problema que supone el ruido de la pirotecnia para los animales de la zona”, han subrayado.

Desde el Consistorio han explicado que “la Feria supone una gran cantidad de estímulos, ya sean luces, ruidos e incluso a nivel táctil, dado el continuo movimiento de personas, y esto llega con mucha más intensidad a esta población característica, llegando a percibirse hasta 15 veces más intenso para quien tiene un trastorno del espectro autista (TEA)”.

Por último, el Ayuntamiento ha anunciado que seguirá poniendo en práctica este compromiso con otras medidas para eliminar barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad de personas con movilidad reducida y con actividades para fomentar la sensibilización de la población en esta materia.