Con la ‘Comunidad de Mara’ en redes sociales lleva a cabo esta labor pedagógica
La minera onubense María Pérez ha sido galardonada con el segundo premio en el concurso celebrado el pasado 8 de marzo por la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo. La temática del concurso ‘Mulle_Rme 2021’ es la visibilidad de la mujer en las actividades relacionadas con la profesión de Ingeniería de minas y energía: generación, transformación, transporte y uso de energía, energías renovables, explotación de minerales y rocas, túneles y obras subterráneas, entre otras.
Además, esta onubense tiene un espacio dedicado a impulsar a las mujeres a tener la profesión «que deseen», defendiendo la igualdad de oportunidades en sectores «masculinizados», rompiendo estereotipos y dando visibilidad a las que se dedican a este tipo de profesiones a través de La Comunidad de Mara (@lacomunidad_demara en redes sociales), según ha indicado en nota de prensa.
De este modo, Pérez ha explicado que a pesar de tener que vivir situaciones «complicadas» de la época, como encontrar empresas «que no tenían sus instalaciones con vestuarios adecuados para trabajadoras, entre otras muchas vivencias», ha señalado que siempre tuvo «claro» en qué sector se quería desarrollar profesionalmente, según ha indicado la Comunidad de Mara.
«Yo siempre me he dedicado a sectores masculinizados, antes de trabajar en la mina, fui operadora de planta, puesto que necesita mucha más presencia femenina. Cuando me ofrecieron trabajar en la mina, no me lo pensé dos veces y desde que estoy aquí me siento feliz y orgullosa», ha subrayado, al tiempo que ha añadido que quiere demostrar «a las que vienen detrás» que son «perfectamente capaces».
Así, Pérez ha detallado que pasó por el montaje y continuó como operadora de planta en fábricas, hasta llegar donde se encuentra actualmente trabajando como perforista de interior y artillera en una mina de la provincia de Huelva.
Esta vecina de San Bartolomé de la Torre, fue la primera mujer en matricularse en grado medio de Soldadura y Caldelería en el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva capital en el año 2001. Posteriormente, continuo con sus estudios y nuevamente rompió estereotipos siendo la primera chica en matricularse en FP2 Construcciones de la metalurgia.
En este punto, ha asegurado que «nunca» se ha sentido discriminada en el sector minero, aunque si reconoce que, «al principio, cuando entras a trabajar en un sector de hombres, tienes que dar el 200 por cien. Una vez que demuestras que eres productiva y que eres una persona más del equipo, empiezas a trabajar al mismo ritmo que tus compañeros sin diferencia de ningún tipo», ha señalado.
Con respecto a la Comunidad de Mara, ha señalado que es un espacio de reciente creación que tiene como objetivo fomentar la igualdad laboral e impulsar la igualdad de oportunidades en sectores «masculinizados», motivar a las mujeres a que se dediquen profesionalmente «a lo que deseen», y dar visibilidad a realidades que viven las mujeres en el día a día «respecto a que no se les otorgan ciertos conocimientos relacionados con profesiones masculinizadas».
Asimismo, a través de ella pone cara y cuenta el desarrollo profesional de mujeres que trabajan en este tipo de sectores «para crear referente a las nuevas generaciones».
María Pérez es además secretaria de la Asociación de Women in mining & industry Spain (WIM ESPAÑA). Esta es una asociación sin ánimo de lucro y pionera en el país, compuesta por siete mujeres multidisciplinares unidas entre si por la minería, la industria y la igualdad.
«Nuestra motivación es promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en estos sectores fomentando el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en la minería en particular y en la industria en general» ha subrayado Pérez.
Asimismo, ha sido una de las galardonadas al premio ‘8M Mujeres Imparables’ otorgado por la Diputación de Huelva este pasado sábado, 13 de marzo, dentro de la temática movimiento asociativo. Premiando así la labor realizada por la asociación WIM España.