La Onubense y la compañía metalúrgica rubrican un nuevo convenio para dar continuidad a las actividades contempladas en la Cátedra externa y la Fundación

La Universidad de Huelva ha renovado su acuerdo con Atlantic Copper y su Fundación, en aras de dar continuidad a las actividades de la Cátedra Atlantic Copper, que abarcan especialmente el campo de la investigación y la transferencia del conocimiento, y cuyo abanico se extiende a diversas iniciativas de índole social para dar cobertura a los estudiantes de la Onubense.

En el acto organizado en la ETSI para plasmar la rúbrica del convenio, estuvieron presentes, en representación de la Universidad de Huelva, la rectora de la institución, María Antonia Peña; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; y el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba. Por parte de la compañía, acudieron el director general de Metalurgia y máximo responsable de la planta de Atlantic Copper, Carlos Ortiz; y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

La rectora de la UHU, Mª Antonia Peña, ha hecho hincapié en la importancia de mantener año tras año la alianza con Atlantic Copper, “empresa con la que tenemos una excelente cátedra externa, fundamentalmente orientada a la investigación y la formación de nuestros estudiantes, y que además permite que nuestros investigadores aporten su conocimiento en un magnífico ejemplo de transfrencia tecnológica. Precisamente, esa filosofía es el germen de la colaboración entre Atlantic Copper y la Onubense, aprovechar el talento científico de la Universidad de Huelva para impulsar investigaciones que redundan, al final, en la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia de los procesos productivos.

Peña ha calificado la Cátedra de Atlantic Copper como un “orgullo, no solamente por la relación que tenemos con Atlantic Copper en el ámbito académico y de la investigación, sino que también se hay una línea importante de cooperación social a través de la Fundación”.

En los mismos términos se expresaron tanto Carlos Ortiz como Antonio de la Vega. Ortiz ha considerado la colaboración con la Universidad de Huelva como un “compromiso esencial para avanzar en las líneas de investigación que contempla la Cátedra sobre los fundamentos de la metalurgia, la economía circular o lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad, que puedan ser trasladados a nuestros procesos industriales, redundando en nuestro rendimiento y crecimiento en la provincia”.

Por su parte, Antonio de la Vega ha incidido en la “relación larga, intensa y fructífera” con la UHU, y especialmente se ha referido al trabajo que se realiza para difundir el trabajo investigador de la Onubense, para reconocer la excelencia formativa mediante los premios a los mejores TFG y TFM, así como otras colaboraciones para másteres, becas o prácticas, más ligadas a la vertiente social que se fragua a través de la alianza con la Fundación Atlantic Copper.

Para Isabel María Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, este convenio renovado viene a manifestar “el compromiso de Atlantic Copper y su Fundación con la Universidad desde hace muchísimos años”, a mediante una “fórmula que nos permite tener esa colaboración de una manera regulada, bastante transparente, que incluso trasciende el patrocinio firmado y va más allá”.