La traída del santo abre las Fiestas de San Vicente Mártir de Zalamea

La traída del Santo Mártir desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado por la Banda de Música Don Justo Ruiz, ha dado este domingo 14 de enero el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir de Zalamea la Real, en las que historia y religiosidad van de la mano.

Una vez trasladada la imagen, la semana grande de la fiesta comenzará el próximo sábado 20 con el primer día de novena, tras lo que, el lunes 22, día de la festividad del santo, se podrá venerar su reliquia.

Varios sacerdotes y el obispo de Huelva, José Vilaplana, serán los encargados de oficiar los distintos actos religiosos a lo largo de toda una semana que concluirá el domingo 28 con la procesión de San Vicente Mártir por las calles de la localidad y el regreso a su ermita hasta el próximo año.

La hermandad del Patrón San Vicente Mártir es probablemente la hermandad más antigua de España dedicada al mártir aragonés. Fue fundada en marzo de 1425, cuando un grupo de hermanos se dirigen al párroco Bartolomé Martín para que les busque un intercesor ante Dios que ponga a fin las calamidades y epidemias que recorrían este trozo del por entonces Reino de Sevilla. Tras la pertinentes aprobaciones por las autoridades eclesiásticas, teniendo en cuenta su antigüedad, la hermandad incorpora recientemente a su denominación el título de Primitiva. El pasado verano, tras varias décadas, recuperó el ejemplar que contiene la transcripción de las Reglas de 1425.