La Sala de Exposiciones Permanentes del Edificio Dirección de Minas de Riotinto acoge desde este viernes 12 de enero la exposición ‘Vistas de la vida temprana de Minas de Riotinto’, formada por una colección de óleos que ha sido cedida por la Rio Tinto Group, grupo empresarial internacional del sector de la minería surgido de la fusión, en 1995, entre la antigua Rio Tinto Company Limited y la Conzinc Riotinto of Australia Limited (CRA).

La exposición, que podrá visitarse hasta el 27 de mayo, fue inaugurada este viernes por la alcaldesa del municipio, Rosa Caballero, en un acto que contó con la presencia de representantes de la antigua Company Limited y del Reino Unido, así como de una amplia representación del ámbito social, económico y político de la provincia y la Cuenca Minera.

La Rio Tinto Group estuvo representada por su director comercial del cobre en Europa y América, Michael Harris, quien estuvo acompañado por el Cónsul Honorario del Reino Unido, Joe Cooper. Además, se dieron cita en el acto la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el presidente y el nuevo director de la Fundación Riotinto, Rafael Benjumea y José Luis Bonilla respectivamente, y los representantes de Atalaya Mining, Fundación Atalaya, Insersa y Sánchez y Lago.

Antes de la inauguración de la exposición, Michael Harris visitó las instalaciones mineras y los lugares más emblemáticos del municipio, tras lo que subrayó la “inmensa alegría” que para la Rio Tinto Group supone “afianzar lazos de cooperación y amistad con el pueblo de Minas de Riotinto para futuras colaboraciones en pro de la puesta en valor del patrimonio minero”, según destacan desde el Ayuntamiento, que “comparte plenamente este sentimiento y lo hacemos extensivo a cuantas entidades apuestan por el trabajo en unión para llevar a Riotinto al lugar que merece”, añaden.

‘Vistas de la vida temprana de Minas de Riotinto’ está compuesta por una serie de obras de autores de reconocido prestigio como Leonard McComb y Norman Wilkinson. Desde el Consistorio riotinteño han querido prolongar la muestra hasta el 27 de mayo “debido al interés que ha suscitado por su alto contenido pedagógico y cultural”, por lo que el Ayuntamiento pretende “facilitar la visita a todos los centros educativos que deseen recorrer las distintas escenas de nuestra historia”.

Desde el equipo de gobierno municipal también han trasladado a la Rio Tinto Group su “agradecimiento” por la donación de esta “importante colección que pasa a formar parte del patrimonio histórico y cultural del municipio, nuevo gesto en pro de la puesta en valor de la herencia patrimonial que la antigua Río Tinto Company dejó en la localidad tras la explotación de las minas desde 1873”, han añadido. Anteriormente, de la mano del anterior presidente de la Rio Tinto, se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y el grupo empresarial para la puesta en valor del cementerio inglés.

Durante el acto, se descubrió una placa en reconocimiento a la empresa por la donación de esta colección de cuadros y se hizo entrega de otra plata a su director comercial del cobre en Europa y América.