TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La traída del santo abre las Fiestas de San Vicente de Zalamea

Comparte nuestras noticias

La festividad tendrá su momento culmen el sábado 25 con la procesión y regreso del patrón a su ermita

Zalamea la Real ya está de lleno en sus tradicionales Fiestas de San Vicente Martir, que arrancaron este domingo con la tradicional traída del santo desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, un recorrido en el que el Patrón y Alcalde de Honor zalameño estuvo acompañado por la Banda de Música Don Justo Ruiz.

La traída dará paso, el próximo viernes 17, al inicio de la novena, tras lo que un día después, el sábado 18, tendrá lugar, por un lado, a las 12.00 horas, la Procesión Infantil, que contará con el acompañamiento de la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música de Zalamea la Real, y a continuación, a las 17.00 horas, una merienda en la residencia de mayores Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás.

Cuatro días después, el miércoles 22, Día de la Onomástica del Santo Patrón, tendrá lugar la solemne veneración de la reliquia auténtica de San Vicente Mártir, uno de los actos más tradicionales de la festividad, que se llevará a cabo durante una jornada que también estará marcada por una serie de actos culturales con la comunidad educativa de Zalamea.

A continuación, el viernes 24, octavo día de novena, tendrá lugar el besamano de la imagen, tras lo que el momento culmen de la fiesta llegará el sábado 25 con la Procesión de San Vicente Mártir por las calles de la localidad hasta su regreso a la ermita, un traslado en el que el santo estará acompañado de nuevo por la Banda de Música Don Justo Ruiz.

La cita será a las 17.00 horas, aunque antes, desde por la mañana, los zalameños y zalameñas podrán disfrutar de una diana floreada a cargo de la misma banda, de la función principal en honor al santo y de la imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Al finalizar la jornada, tras la procesión, las fiestas, organizadas por la Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir de Zalamea la Real, concluirán con una velada de convivencia con la intervención del grupo musical ‘Antihéroes’, que versiona clásicos de los 80 y 90.

Historia de la Hermandad de San Vicente Mártir de Zalamea

La hermandad del Patrón San Vicente Mártir es probablemente la hermandad más antigua de España dedicada al mártir aragonés. Fue fundada en marzo de 1425, cuando un grupo de hermanos se dirigen al párroco Bartolomé Martín para que les busque un intercesor ante Dios que ponga a fin las calamidades y epidemias que recorrían este trozo del por entonces Reino de Sevilla.

Tras la pertinentes aprobaciones por las autoridades eclesiásticas, teniendo en cuenta su antigüedad, la hermandad incorpora recientemente a su denominación el título de Primitiva. El verano de 2017, tras varias décadas, recuperó el ejemplar que contiene la transcripción de las Reglas de 1425.

Fotos: Juan Romero Bernal y Jesús María Font