24/02/2023

La salida de Marruecos de la lista “gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es la coronación de los esfuerzos y acciones proactivas del Reino para reforzar su arsenal jurídico local.

En los últimos años, Marruecos ha obrado por reforzar su arsenal jurídico en materia de lucha contra el blanqueo de capitales. En este sentido, se han adoptado varios proyectos de ley, al tiempo que las instituciones del país han reforzado los mecanismos destinados a prevenir este tipo de prácticas.

Las acciones de Marruecos se han centrado en una batería de medidas legislativas, organizativas, de sensibilización y de control, aplicadas por las distintas autoridades e instituciones nacionales concernidas, bajo la coordinación de la Autoridad Nacional de Inteligencia Financiera, en colaboración con las personas jurídicas de derecho público o privado.

Con el fin de acompañar las evoluciones permanentes del sistema internacional de lucha contra el blanqueo de capitales, Marruecos también está trabajando, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, para adecuar su legislación en este ámbito a las normas internacionales, de acuerdo con la evolución de las recomendaciones del GAFI.

La retirada de Marruecos de la lista “gris” del GAFI tendrá un impacto positivo en las calificaciones soberanas y de los bancos locales, marcando el compromiso del Reino de reforzar el mecanismo nacional de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, en línea con la evolución de las normas internacionales en la materia.

Se suma a las numerosas clasificaciones internacionales establecidas por instituciones de calificación que sitúan a Marruecos en la primera posición entre los países donde es bueno invertir.