Destacan su gran capacidad de trabajo y empeño personal por superar todos los obstáculos

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha dado a conocer el nombre de las cuatro mujeres elegidas por el Consejo Sectorial de la Mujer, para ser distinguidas en el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo lunes, 8 de marzo, entre los nombres seleccionados, destaca el de la bióloga María Concepción Lillo Delgado, natural de Riotinto y que trabaja en esta ciudad desde hace tiempo.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca han indicado que “a pesar de pertenecer a generaciones totalmente diferentes, estas cuatro mujeres tienen algo muy importante en común: una gran capacidad de trabajo, un empeño personal en superar todos los obstáculos y la defensa acérrima de los sectores que representan, muy castigados en el último año por la pandemia. Las cuatro son referentes para mujeres y hombres, para toda la sociedad salmantina, que se enorgullece de contar con ellas en nuestra ciudad”.

Conchi Lillo nació en Riotinto en 1973. Estudio Biología en la Universidad de Salamanca, doctorándose en Neurociencias. Tras una estancia de cinco años en San Diego (EEUU), regresó a Salamanca con un contrato Ramón y Cajal de Reincorporación de Doctores y desde el año 2011 es profesora en la Facultad de Biología de la USAL e investigadora en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y el IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), trabajando en el área de la neurobiología de la visión. Ha publicado numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio internacional.

En toda su actividad investigadora y docente se ha esforzado en destacar la importancia de la divulgación científica y la inversión en ciencia como una apuesta segura para el progreso de la sociedad. Ha impartido charlas y talleres, en institutos o en jornadas de difusión, como la Semana de la Ciencia, la Semana del Cerebro y la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como apuesta para despertar vocaciones científicas en nuestros jóvenes. También participa en eventos de divulgación científica para toda la sociedad a nivel nacional como Naukas.

La neurocientífica riotinteña Conchi Lillo fue incluida recientemente en el listado de 30 mujeres divulgadoras de España confeccionado por ‘Social Media en Investigación’, que acaba de poner en marcha la segunda edición de ‘Mujeres Divulgadoras: ciencia con voz de mujer’.