La provincia Huelva cuenta con quince presas distribuidas en diferentes comarcas, tal y como recoge el estudio ‘Álbum 100 Grandes Presas en Andalucía. La Obra en el Paisaje’, un trabajo de investigación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.

Una obra de Fernando Sancho Royo, José M.ª Fernández-Palacios Carmona y María Isabel Martín Pérez, que han realizado un libro divulgativo y original sobre el patrimonio hidráulico andaluz. Un estudio de máximo interés para la Cuenca Minera, debido a que, a pesar de que no se trate de un dato muy conocido, es en esta comarca donde se encuentra la presa más antigua de Huelva.

Presa de Campofrío

Se trata de la Presa de Campofrío, construida en 1883, una fecha que, efectivamente, la convierte en la primera que se construyó en la provincia onubense. No en vano, hay que tener en cuenta que este tipo de infraestructuras fueron configurándose a partir de la Ley de Aguas de 1879, diseñada para la ordenación de los aprovechamientos colectivos de las aguas superficiales.

Situada en el término municipal de Campofrío, en el arroyo del mismo nombre, en el entorno de esta presa predominan las repoblaciones forestales de pinos piñoneros. Su construcción fue posible gracias a la entrada de capital extranjero en el desarrollo de la actividad minera onubense, lo que obligó a reservar agua con fines industriales.

Presa de Campofrío

Posteriormente, entre 1940 y 1950, se recreció para hacer frente a las demandas de la producción, si bien hoy sus aguas no tienen un uso definido. Este embalse pertenece a la Cuenca Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras.

En cuanto a sus características, podemos aportar que la superficie de su cuenca es de 13 kilómetros cuadrados, con un volumen de embalse de 4,30 Hm3. Con 35 metros de altura, el embalse tiene 43,40 hectáreas.

Muy cerca de la Presa de Campofrío se encuentra el Complejo de Gossan, muy conocido por encontrarse dividido por la carretera que une Minas de Riotinto y Campofrío. Un espacio de grandes dimensiones que comenzó a perfilarse en 1971, año a partir del cual se construyó este espacio conformado por cuatro diques levantados en cascada sobre el cauce del arroyo Rejoncillo, destinados al acopio de residuos mineros y al control de las aguas fluyentes. Un complejo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005, estando recogidos sus datos en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Presa de Gossan

En definitiva, la Presa de Campofrío, al igual que el Complejo de Gossan, deben ser tenidos en cuenta en la Cuenca Minera de Huelva.

Presa de Gossan

Fotos: ‘Álbum 100 Grandes Presas en Andalucía. La Obra en el Paisaje’