La presidenta de la empresa pública, Laura Pichardo, asegura que esta infraestructura “es prioritaria por todo lo que nos estamos jugando”

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha mantenido este viernes un encuentro con la presidenta de Giahsa, Laura Pichardo, para transmitirle los últimos avances en el desdoble, cuyo proyecto está finalizado y se encuentra pendiente de los trámites medioambientales y de la licitación y adjudicación de la obra.

La comisión de la Plataforma ha informado a Pichardo sobre este calendario de trabajo propuesto por el Gobierno de España y ha anunciado que realizará un seguimiento constante de todos los pasos necesarios para que las obras comiencen a ejecutarse a finales de este año. En los próximos días espera recibir noticias sobre la declaración medioambiental simplificada para que las obras salgan a licitación pública durante este mismo mes de junio.

La presidenta de Giahsa se ha comprometido a respaldar a la Plataforma en esta labor de seguimiento ya que “esta obra es prioritaria por todo lo que nos estamos jugando”. Aproximadamente el 80 % de los hogares de la provincia de Huelva (unas 350.000 personas) tiene agua gracias al túnel de San Silvestre, un canal que hace posible que se distribuyan los recursos hídricos por nuestro territorio. “Si no logramos el desdoble, podríamos pasarlo mal”, ha señalado Pichardo.

Esta reunión con Giahsa forma parte de una serie de encuentros que la Plataforma está manteniendo con los principales sectores afectados por la falta del desdoble. Tras la reunión mantenida con el sector industrial onubense, a través de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), la comisión de la Plataforma está haciendo lo propio con los responsables de consumo urbano, como Giahsa.

Una inversión de 64 millones de euros

El nuevo túnel, que será paralelo al actual, cuenta con un presupuesto de 64 millones de euros, de los cuales seis estarán destinados a la protección medioambiental del entorno.

Se trata de un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.