El Comité de Empresa entiende que el texto redactado por la compañía modifica de forma “sustancial” el acuerdo alcanzado

El Comité de Empresa de Atlantic Copper S.L.U. ha decidido, entre otras medidas, suspender las reuniones programadas para la fase final de redacción del séptimo convenio colectivo de la compañía, una decisión que los representantes de los trabajadores atribuyen a las “discrepancias encontradas entre el texto firmado en el preacuerdo y la redacción del articulado que quiere imponer la dirección de Recursos Humanos (RRHH), encargada de la redacción conjuntamente con la parte social”.

Así lo han comunicado desde el propio Comité de Empresa tras alcanzar este acuerdo, por unanimidad, en pleno extraordinario celebrado el pasado 23 de agosto, al entender que el texto redactado por RRHH no es una interpretación del que fue ratificado por la plantilla, sino una “modificación sustancial” de los acuerdos ya alcanzados.

Los representantes de la plantilla explican que la negociación del VII Convenio Colectivo, de aplicación para los años 2020 hasta 2022, comenzó en el mes de enero de 2020, tras lo que se interrumpió esta en marzo de ese mismo año debido a la situación de pandemia global provocada por la covid-19 y, a continuación, se reanudó nuevamente en septiembre.

“Fruto de esa negociación, se alcanzó en junio de este año un preacuerdo, firmado por la parte social y la parte económica, que fue ratificado en segunda votación por la plantilla el 24 junio”, prosiguen desde el Comité, tras lo que indica que en ese momento comenzó la fase de redacción.

Asimismo, las mismas fuentes señalan que el preacuerdo firmado por ambas partes y ratificado por la plantilla tiene un periodo de aplicación de 36 meses, de 2020 a 2022, de los que ya han pasado 20 meses en los que “la plantilla de Atlantic Copper S.L.U. no ha podido beneficiarse de las mejoras alcanzadas tanto en materia laboral como familiar, pues, como ya se informó anteriormente, este preacuerdo ha unificado el deseo tanto de la parte social como económica de mejorar aspectos tan importantes como son la conciliación familiar y laboral, entre otros beneficios”, añaden.

El Pleno del Comité de Empresa ha acordado además otra serie de medidas que ya ha comunicado y propuesto a la Dirección de RRHH para “revertir la situación que tanto perjudica a la totalidad de la plantilla acogida a convenio colectivo”, entre las que se encuentra la de encargar la redacción del texto a un equipo externo ajeno tanto a la dirección de recursos humanos como a los miembros del comité de empresa.

Y es que “en temas tan importantes como son el descanso mínimo entre jornadas, licencias, pluses de turno y desplazamiento, jornada anual, niveles de entrada, clausulas limitativas y horas extraordinarias no se ha conseguido plasmar el acuerdo de forma convincente”, detallan desde el comité, que quieren con esta medida que “no se tergiverse” lo acordado en la fase de negociación y recogido en el preacuerdo firmado y ratificado.

Asimismo, el Comité también ha solicitado una reunión con el consejero delegado y el director general del complejo metalúrgico para que conozcan de primera mano la posición de la plantilla respecto a lo que está ocurriendo en esta fase de redacción y que ha ocasionado que, “en virtud de la responsabilidad del Comité de Empresa, sean necesarias todas las medidas propuestas”, concluyen.