Pese al racismo y la esclavitud la herencia cultural “está muy presente”

República Dominicana está presente en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con ‘Bantú Mama’. Su director, Iván Herrera, y la actriz principal y también productora de la película, Clarisse Albrecht, han presentado la cinta este miércoles en Huelva.

Según ha informado el certamen en una nota de prensa, ‘Bantú Mama’ plantea la historia de una mujer francesa de ascendencia africana que logra escapar tras ser detenida en República Dominicana y encuentra refugio en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de niños. Convirtiéndose en su protegida y figura materna, verá cómo su destino cambia inexorablemente.

El director de la película, Iván Herrera, ha explicado que la historia de ‘Bantú Mama’ surgió, precisamente, cuando Clarisse Albrecht, que es francesa con raíces africanas como el personaje central, llegó al Caribe. Director y actriz sintieron que personalizar el relato en ese personaje era una buena forma de abordar el tema central de la película que, ha indicado Herrera, es “la reconexión con las raíces africanas” de una forma inesperada.

En este sentido, Albrecht ha relatado como al llegar desde Francia a Brasil y a República Dominicana descubrió que, especialmente en el segundo país, “se desconoce mucho su herencia africana”. Para la actriz es un “orgullo que a pesar de la esclavitud y el racismo esa cultura africana esté muy presente” en Iberoamérica.

Para rodar la película, ha relatado Herrera, se trasladaron al “barrio más peligroso de la República Dominicana”. Albrecht ha añadido que rodar allí fue “estupendo” porque pudieron sentir que es necesario “contar historias de gente que viene de ese entorno porque también ellos merecen y necesitan representación”. Usualmente, ha dicho Albrecht “siempre se enseña la parte violenta, la parte fea de esos barrios pero ahí vive muchísima gente que no está involucrada en crímenes, la gente nace, crece y vive ahí teniendo una vida fuera del narcotráfico y de cosas ilegales o feas y es importante enseñar esperanza y soltar un poco los prejuicios”.

Nacido y criado en Santo Domingo, Iván Herrera es director, productor y guionista. Apasionado de la fotografía, encuentra la inspiración observando el mundo a través de la lente de su cámara. Su cortometraje ‘La Pasión Original’, recibió la Elección del Juez Premios en TIFFxInstagram Shorts Festival en 2016.

MASCULINIDAD EN BRASIL

El cineasta brasileño Aly Muritiba compite en la Sección Oficial de Largometrajes de la 47 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con ‘Deserto particular’ (Brasil, 2021). El director, que se encuentra en Los Ángeles preparando la participación de la película en los Oscar, ha presentado el largometraje este miércoles a través de una conexión virtual con los medios de comunicación y los espectadores del Iberoamericano.

‘Deserto particular’, que ha obtenido el Premio del Público en la Jornada de los Autores del reciente Festival de Venecia, donde se estrenó mundialmente, presenta la historia de Daniel (Antonio Saboia), un policía ejemplar que acaba cometiendo un error que pone en riesgo su carrera y su honor. Es apartado de su puesto y sin verle sentido a seguir viviendo en Curitiba decide viajar al norte de Brasil para buscar a su amor virtual, Sara, aparentemente desaparecida.

Muritiba ha confesado que para él es “un placer muy grande presentar al mundo en este momento, después de un año y medio encerrados, una película de amor donde los personajes pueden, aunque sea por una noche, amarse y ser felices, donde pueden salir al mundo y viajar”.

El realizador brasileño ha explicado el contexto en el que nace ‘Deserto Particular’, describiendo un Brasil “partido por la mitad” entre el sur, conservador, y el norte, más progresista. “Es por eso que decidí hacer esta película en que personas de dos mundos tan distintos se encuentran y por fin pueden vivir juntas y no pelear todo el tiempo, porque es lo que está pasando en mi país hace, al menos tres años”, ha dicho.

El director ha recordado que hace un par de años que está haciendo “películas sobre las emociones”. Ahora, tras ‘Para minha amada morta’ y ‘Rust (Ferrugem)’, llega ‘Deserto particular’ donde también aborda este tema y lo hace mostrando que “hay una esperanza en que los hombres podamos cambiar la forma de encarar nuestros sentimientos”. El machismo imperante en Brasil, ha dicho, hace que los niños aprendan a expresar sus emociones de manera opresiva y eso hace que haya un fuerte rechazo a la comunidad LGTBI. Esa realidad le llevo a decidir hacer esas películas sobre la “masculinidad” en el Brasil contemporáneo.

Aly Muritiba, nacido el 20 de febrero de 1979, es un cineasta brasileño, ganador del Premio Mundial de Cine del Festival de Sundance 2013 con el guión del largo ‘Para minha amada morta’ y su cortometraje ‘A fábrica’ estuvo entre los títulos preseleccionados para el Oscar al mejor cortometraje de ficción en 2013, quedando fuera de la lista final de los cinco nominados para ganar la estatuilla.

Director de varios cortometrajes que han pasado por festivales como Cannes y Venecia, Muritiba fue galardonado en Montreal con el Premio Zenith de Ópera Prima por su primer largometraje, ‘Para minha amada morta’ (2015). Con su largometraje ‘Rust (Ferrugem)’ (2018), pasó por Sundance y el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos). El cineasta nació en Bahía y en 1998 se trasladó a São Paulo para asistir a Historia en la USP. Poco después, se trasladó a Curitiba con la intención de asistir a Comunicación y Cultura por UTFPR y Cine y TV en la Facultad de Artes de Paraná.Imprimir