‘La expatriada’ pone el foco en las mujeres a través del personaje de María Ares

Todos los amantes de la historia reciente de las minas de Riotinto tiene una cita con una publicación de la nervense Esperanza Vázquez, quien visibiliza la situación laboral de Riotinto a través de su primer libro, ‘La expatriada’, una obra que ahonda en la preocupante situación de muchas familias trabajadoras de la comarca a través de la mirada del personaje de María Ares

Se trata de una novela de ficción que añade un relato histórico y pone el foco en las mujeres, más concretamente en la referida María. La historia se desarrolla desde su infancia hasta su vejez. Desde su perspectiva, la autora cuenta la situación tan decadente de las familias trabajadoras y la falta de derechos laborales y de bienestar social, todo ello dirigido por el poder económico inglés y en un contexto en el que España se ve afectada por grandes conflictos sociales y políticos.

En Riotinto, el dominio de los ingleses va más allá de ser los dueños de unas minas, son los dirigentes de una población que se enfrenta a interminables batallas para mejorar sus condiciones laborales, hasta el punto de que miles de niños son repartidos por todo el país para escapar de la hambruna que asola a la cuenca minera de Riotinto durante más de seis meses.

Los primeros recuerdos de María, la pequeña ‘expatriada’, comienzan en un vagón durante el verano de 1920. Su familia es una familia cualquiera que se ve afectada por los grandes conflictos sociales y políticos. Cuando María ya se encuentra en su etapa de vejez y en la habitación de un geriátrico, narra cómo tuvo que dejar a su familia atrás y los vínculos emocionales para trasladarse a trabajar a la ciudad.

La autora ha querido representar mediante la figura de María la historia de muchas mujeres que como ella debían llevar el peso de las familias como encargadas de llevar la economía, la educación y todas las labores y tareas que conllevaba una familia de la época. La vida de María fue un laberinto de obstáculos hasta el final de sus días cuando ve discurrir el presente tras los muros de un geriátrico.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado 12 de mayo en la Casa de la Provincia de Sevilla en un acto al que no solo asistieron personas provenientes de Nerva que conocían la problemática, sino también muchos interesados en conocer este relato que forma parte de la historia de España pero al que no se había dado gran visibilidad, explica la propia Esperanza Vázquez en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

Esperanza cuenta que para realizar esta novela con tintes históricos ha pasado por un proceso muy complejo. ”Aunque esta historia es ficticia, está basada en muchas vidas de las personas de la Cuenca Minera”, para lo que “he necesitado documentarme muchísimo”, explica la autora. Además, para los capítulos en los que María es una anciana y está en el geriátrico, ha tenido que realizar “muchas entrevistas a personas de su edad, acudiendo también a centros de mayores, para saber qué se siente y cómo plasmar esas emociones en la historia”, concluye.