La lluvia desluce las candelas de Zalamea

La tradición se celebra desde 1761

A pesar de la lluvia, las tradicionales candelas de Zalamea se pudieron encender un año más. Sin embargo, el agua que caia en esos momentos deslució la celebreación y algunos grupos decidieron no hacerlas.

Aún así la noche y la magia del fuego se revivió un año más. Como es tradición en Zalamea la Real desde el año 1761, se celebraró el «Día de las Candelas». Este año se habían solicitado la ubicación de 44 candelas: 42 en Zalamea la Real, 1 en El Buitrón y 1 en El Villar.

Desde las 12.00 horas desde la balconada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la asociación «Hijas de María», como es habitual, lanzaron caramelos para los niños y niñas que allí se congregaron.

El 3 de diciembre de 1761 se instauró una función principal a la Inmaculada Concepción en Zalamea la Real. Para esa ocasión, el Concejo instó al vecindario a colocar luminarias en la noche del 7, 8 y 12 de diciembre en puertas y ventanas, para mayor regocijo de dicha función. Nacía entonces una de las festividades más entrañables de Zalamea la Real, “Las Candelas”. En 2022 se cumplen 261 años de este evento