El objetivo es que alumnos de la FP puedan formar parte de la plantilla

El director Ejecutivo de Sandfire MATSA, Rob Scargill, y la directora de Recursos Humanos, Nuria Fresco han recibido este jueves en las oficinas al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva, Carlos Soriano, que ha realizdo una visita para conocer las necesidades formativas del sector minero de la provincia.

Durante la visita, el delegado, ha informado que una de las principales líneas de actuación en la FP andaluza es ajustar la oferta educativa a las necesidades del sector productivo. Para ello, es necesario seguir aumentando el número de plazas para ofrecer al mercado técnicos cualificados. También aumentar el número de empresas colaboradoras, “porque nos necesitamos mutuamente. Sin empresas no tiene sentido el FP y sin titulados de FP, el mercado no dispondrá de mucha de la mano de obra de obra que necesita”.

En este sentido, el delegado, ha destacado la apuesta de esta Consejería por adecuar la oferta de la FP a las necesidades del mercado laboral, con ciclos de alta empleabilidad. “Nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, y buen ejemplo de ello son los datos de nuestra provincia.

En este curso se han ofertado un total de 12.000 plazas, en 114 titulaciones diferentes de 23 de las 26 familias profesionales, alrededor de un 70 % más que en 2018-2019, donde había solamente 7000, un incremento de 5000 alumnos. En el caso de FP Dual, el número de empresas que colaboran con la FP Dual se han triplicado, pasando de 239 en 2018 a 756 en la actualidad; el número de proyectos también ha aumentado de 22 a 58. Respecto al alumnado son 988 los que están cursando esta modalidad, frente a los 365 que había en 2018 abarcando a 19 familias profesionales”.

En cuanto al sector minero, el delegado ha resaltado el pasado minero de Huelva, “con una actividad extractiva que ha marcado la historia y el devenir de las comarcas de la Cuenca y el Andévalo”, pero también tiene un “importante protagonismo” en el presente de la industria minera metálica andaluza, “con explotaciones en activo y la presencia en el territorio de empresas del sector, y grandes posibilidades y oportunidades futuras”. Asimismo, Soriano ha puesto de relieve el liderazgo de la provincia en minería metálica, “al representar el 92% de la producción de Andalucía, con casi 825.000 toneladas en 2021, y con más de 13.000 empleos vinculados al sector”.

Sobre Sandfire MATSA
La actividad de Sandfire MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, en Huelva. Es titular de los derechos de explotación de las minas subterráneas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, todas ellas en la provincia onubense. Sandfire MATSA es propiedad 100% de Sandfire Resources Ltd, una empresa minera y de exploración que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX: SFR).

Sandfire MATSA genera unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Su plantilla la forman unas 750 personas, de las cuales más del 90% tienen contrato indefinido y el 80% es del entorno próximo a las operaciones, con una media de edad que ronda los 42 años en el caso de los hombres y los 36,5 en el de las mujeres. Sandfire MATSA también prioriza la contratación de proveedores locales, apoyando así el desarrollo local de la región.

Asimismo, colabora, directamente o a través de sus empresas auxiliares, con varios centros educativos en multitud de especialidades diferentes, manteniendo un compromiso permanente con la Formación Profesional, especialmente con la dual. Así, en sus instalaciones recibe a alumnado de los Ciclos de Excavaciones y Sondeos y Electromecánica de Vehículos del IES Diego Macías de Calañas; del IES Don Bosco de Valverde e IES Fuentepiña de Huelva; alumnado de Electromecánica de Vehículos, alumnos y alumnas del CPIFP Profesor José Luis Graíño de FPIGS de Mecatrónica Industrial y de FPEGS en Prevención de Riesgos Profesionales, del IES Vázquez Díaz de Nerva. Hay además alumnado del nuevo ciclo dual de Planta Química y del IES Cuenca Minera realizan sus prácticas alumnos de los ciclos de Electromecánica de Maquinaria y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.