El próximo martes habrá una jornada formativa en la Gota de Leche

El salón de actos del edificio municipal ‘Gota de Leche’ acogerá el próximo martes 21 de marzo, a las 19.00 horas, una jornada informativa dirigida a captar familias para la acogida en Huelva durante el mes de julio de menores procedentes de Ucrania. Se trata de una cita impulsada por la Asociación de Niños de Acogida en Huelva (Asnia), con el respaldo del Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial.

Las familias que acudan a la jornada del próximo día 21 recibirán además una guía informativa editada por Asnia, entidad que es todo un referente de solidaridad en Huelva y que lleva más de quince años trayendo durante las vacaciones escolares a niños y niñas de Chernobyl.

No obstante, gracias a esta iniciativa serán niños y niñas ucranianos de 8 y 9 años procedentes de la ciudad de Odesa, a orillas del Mar Negro, los que van a poder pasar este verano en Huelva alejados de las bombas y las alarmas, disfrutando del sol, del mar, así como de aire limpio y de una alimentación sana, pero sobre todo recibiendo el cariño y la hospitalidad de las familias que los acojan como uno más en sus hogares.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor un programa destinado a “aunar esfuerzos por una causa solidaria muy importante, un programa que precisa de la colaboración de las familias de Huelva y que estamos seguros que tendrá una gran respuesta ciudadana porque los onubenses siempre han demostrado su inmensa solidaridad y empatía”.

En este sentido, la edil ha animado a toda la ciudadanía “que quiera acogerse a una iniciativa tan bonita y necesaria a que asistan a esta jornada, se informen y puedan empezar los procedimientos para que este verano estos niños puedan disfrutar de un verano en paz, un verano cargado de ilusión y energía, que estamos seguros que los agradecerán tanto ellos como sus familias”.

Por su parte, el diputado de Cooperación Internacional, Salvador Gómez, ha querido mostrar su agradecimiento a Asnia por “una labor solidaria fundamental en el contexto actual, que llevan con paciencia y esperanza, y sobre todo con mucha implicación, porque no podemos olvidar que se trata de la infancia, de niños y niñas que llevan más de un año viviendo un conflicto bélico”.

En este sentido, la vicepresidenta y secretaria de la Asociación de Niños de Acogida en Huelva (Asnia), Nieves Sánchez, ha adelantado que “no se exige ningún requisito económico a las familias de acogida, simplemente que sean familias monoparentales o biparentales normalmente estructuradas, que puedan cubrir las necesidades básicas de los menores durante el mes de estancia en Huelva, para que pueda ser para ellos un tiempo sereno, de paz y de respiro”.

En este marco, cabe señalar que desde el inicio de la guerra el Ayuntamiento de Huelva ha venido trabajando con la Diputación Provincial y Asnia a través de la Mesa de Emergencia creada para coordinar la ayuda humanitaria destinada a Ucrania. De esta forma, la prioridad ha sido y sigue siendo actuar en cada momento de la forma más eficaz, poniendo en marcha los proyectos que resulten más adecuados y necesarios para ayudar a la población ucraniana.