Representantes de la FOE, encabezados por su vicepresidente, Juan Fernández, acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Empresarios de Nerva y Riotinto, Juan Francisco Rodríguez Cuadrado y Juan Pascual Barrera, respectivamente, han mantenido un encuentro institucional con el nuevo director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, con quien han tenido ocasión de abordar la “excelente” oferta turística que a su juicio ofrece la comarca, sobre la que han acordado trabajar en el diseño de actuaciones para poner en valor el legado inglés. Así, se han marcado trabajar en los próximos meses en la posible incorporación de la zona a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial que recorre distintos países de la UE.
Los empresarios consideran que el turismo está llamando a convertirse en el principal atractivo de la Cuenca Minera y que de su mano se pueden desarrollar otros sectores vinculados a esa actividad que complementaría el resurgir de la minería que se está produciendo en la comarca. Así se le ha hecho saber al nuevo responsable de la Fundación Río Tinto, que ha compartido con los representantes de la FOE su intención de “promocionar una zona que tiene grandes potencialidades de desarrollo”.
El “importante” legado inglés existente en ese territorio justifica en gran medida el interés de la FOE y la Fundación por incluirlo en la ‘Ruta Europea de Patrimonio Industrial’, una red que enlaza una serie de hitos históricos importantes para potenciar las antiguas regiones industriales y el turismo industrial donde están asociadas varias regiones europeas, cuestión que se analizará en próximos contactos entre ambas entidades. La propuesta ya fue lanzada por el presidente de la FOE; José Luis García-Palacios Alvarez, en el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública celebrado en Huelva, organizado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.
Se insiste desde la FOE en que “el patrimonio con el que contamos debe ser recuperado en su totalidad, antes de su pérdida total y deterioro absoluto”, para lo que propone la creación de rutas industriales que contribuyan a la conservación y generación de toda la riqueza existente, “recuperando lo que actualmente está abandonado y que a la vuelta de unos años será irrecuperable”, advierten. Y es que, a su juicio, “pocas provincias pueden presumir de haber albergado explotaciones mineras de las más antiguas del mundo, con casi 5.000 años en explotación, como son las Minas de Riotinto, que han dado origen en el resto de Huelva a una riqueza patrimonial de gran magnitud, y todo bajo el amparo de una marca promocional que nos identifique”, concluyen.