La Fiscalía y la familia de la víctima ya anunciaron que pedirían la misma pena para Bernardo Montoya

La acusación popular que ejerce la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el caso del crimen de Laura Luelmo se ha adherido a la petición de la Fiscalía contra Bernardo Montoya, acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a la profesora zamorana de 26 años en la localidad de El Campillo.

Según han confirmado desde la Consejería, la administración regional está personada como acusación popular en este caso. En su momento, el departamento de Igualdad dio orden al gabinete jurídico para personarse en esta causa como acusación popular al tratarse de un caso de violencia de género.

De este modo, la acusación popular que representa a la Consejería de Igualdad ha decidido adherirse a la petición de la Fiscalía de Huelva contra el presunto autor del crimen de Laura Luelmo.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Huelva ha señalado para el 15 de noviembre el inicio del juicio con jurado popular contra este hombre, el cual se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el día 22 de diciembre de 2018.

Montoya fue detenido el 18 de diciembre de 2018, apenas un día después del hallazgo del cuerpo de la profesora en la zona conocida como Las Mimbreras a las afueras de El Campillo, localidad donde residía en la misma calle que su presunto asesino. La joven estaba recién llegada a la localidad para impartir clases en el instituto del vecino municipio de Nerva.

El asesinato de esta profesora conmocionó al país ya que fueron masivas las concentraciones de repulsa y las carreras que se convocaron en recuerdo de la joven, que iba con ropa deportiva en el momento de su desaparición el 12 de diciembre de 2018.

Además, Bernardo Montoya, con graves antecedentes penales como el asesinato de una anciana, se encuentra en prisión provisional como presunto responsable. Éste confesó el crimen en el interrogatorio policial en un primer momento, pero posteriormente cambió su declaración y desde el 4 de abril de 2019 mantiene la versión de que fue su exnovia la presunta responsable de la muerte de la chica.

En todo este tiempo la familia de la profesora ha pedido el mayor de los respetos e intimidad para afrontar este trágico acontecimiento. La familia, que en su momento demandó una “petición pública de perdón” al Estado por su “fracaso estrepitoso” al “no ser capaz de garantizar el derecho a la vida y la integridad física” de su hija, ya anunció que solicitaba la prisión permanente revisable para Montoya.

Las muestras de cariño en El Campillo y Nerva han sido muchas en todo ese tiempo y de hecho el pabellón multifuncional de la primera localidad pasó a denominarse Laura Luelmo, así como el aula de dibujo del instituto nervense donde la joven impartía clases con el fin de conmemorar a la profesora.