La Junta retomará las obras del antiguo edificio de Hacienda en septiembre

Bella Verano anuncia que el proyecto se ejecutará en un plazo de 20 meses

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha encargado a la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa) la terminación de las obras de construcción del antiguo edificio de Hacienda de Huelva capital, ubicado en la Plaza de la Constitución, que estará destinado a albergar oficinas y espacios de trabajo de la Delegación de la Junta en Huelva y que se prevén retomar en septiembre.

Así, lo ha anunciado este martes la delegada de la Junta, Bella Verano, quien ha afirmado que «el encargo se notificó el 11 de agosto y la firma del acta de inicio de la obra se materializará en unos días, por lo que durante el mes de septiembre se retomarán las obras en el edificio, que tendrán una duración máxima de 20 meses».

De este modo, Verano ha explicado que la Consejería de Hacienda y Financiación Europea considera que «es necesario acudir a la vía de urgencia para ejecutar esta obra y disponer del edificio lo antes posible dada la actual situación en la que se encuentra el inmueble tras la resolución del contrato de obra por incumplimiento del contratista y el riesgo de su deterioro», ha indicado la Junta en una nota de prensa.

El presupuesto estimado para la realización del encargo asciende a más de 7,2 millones de euros y será financiado en tres anualidades. En 2021, con 1,1 millones de euros; en 2022, con 5,6 millones de euros, y en 2023, con 445.000 euros.

La delegada ha señalado que el anterior Gobierno de la Junta suscribió el 16 de abril de 2010 el contrato de servicio de Redacción de Proyecto del edificio, cuyo Proyecto Básico y de Ejecución fue supervisado en marzo de 2012, pero que «la crisis económica de ese momento impidió iniciar el proyecto por falta de disponibilidad presupuestaria».

En este punto, ha explicado que una vez que fue posible disponer de presupuesto suficiente para acometer la obra fue necesario actualizar el proyecto inicial debido al tiempo transcurrido desde su redacción.

El Proyecto de Ejecución se supervisó el 3 de junio de 2016, aprobándose por Resolución de la entonces Consejería de Hacienda y Administración Pública el 3 de noviembre de 2016.

El presupuesto base de licitación de las obras ascendió a más de 4,7 millones de euros, IVA excluido, (más 5,6 millones IVA incluido). El contrato de ejecución de obra fue suscrito el 2 de febrero de 2018 con JOCA Ingeniería y Construcciones S.A, por un importe de más de 3,5 millones de euros, IVA excluido, (más de 4,2 millones de euros, IVA incluido), suponiendo una baja de adjudicación del 24,85 por ciento, fijándose un plazo de ejecución de 20 meses.

Sin embargo, la delegada ha subrayado que el pasado año «tras constatar la ausencia total de actividad y el abandono de la obra sin justificación alguna», desde la Consejería de Hacienda y Financiación Europea se iniciaron los trámites para la resolución y liquidación del contrato, que se materializó el 30 de noviembre de 2020.

«Los trabajos ejecutados hasta la resolución del contrato han consistido en la estabilización de las fachadas a conservar y la demolición casi en su totalidad del interior del edificio», ha explicado Verano, antes de añadir que partiendo de esta situación, ha sido preciso redactar un nuevo Proyecto Básico y de Ejecución de Terminación, que fue aprobado en febrero de 2021.

La Consejería ha optado por realizar un encargo a un medio propio personificado conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, figura que sustanciará el carácter urgente para acometer la obra, ya que tienen esta consideración los «contratos respecto de los que, por un incumplimiento del contratista, se haya incoado un procedimiento de resolución».

Tragsa tiene la consideración de medio propio personificado y servicio técnico de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de los cabildos y consejos insulares, de las diputaciones provinciales y de las entidades del sector público dependientes de ellas que tengan la condición de poderes adjudicadores.

Otros proyectos de relevancia

La delegada de la Junta también ha dado cuenta de otras actuaciones que tiene en marcha en estos momentos el Ejecutivo andaluz o que están previstas para los próximos meses. Así, ha recordado que «junto a este proyecto que supondrá un antes y un después para la ciudad, tenemos otras inversiones que las anunciadas por el presidente de la Junta en la inauguración del Centro de Salud de Isla Chica».

En este sentido, ha detallado que las «nuevas inversiones» sanitarias en la provincia de Huelva, «que se suman a los 14 millones ya invertidos en infraestructuras sanitarias onubenses», incluyen «el nuevo Materno Infantil del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, así como mejoras en las áreas de Medicina Nuclear, Esterilización y Radiofarmacia».

Asimismo, ha indicado que el Hospital Infanta Elena «renovará su Servicio de Urgencias», que contará con un nuevo quirófano y se reformará una planta de hospitalización. Igualmente, ha enfatizado que Huelva capital «estrenará otro nuevo centro de salud», el del Molino de la Vega, en el que se invertirán 3,2 millones de euros.

En lo que se refiere a la provincia, Verano ha destacado que se destinarán 5,4 millones para la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Lepe; 18,7 millones al nuevo Hospital de Alta Resolución del Condado en La Palma-Bollullos y 3,3 millones para el nuevo centro de salud de Aracena.

«Como ven la sanidad pública es una de las grandes apuestas del Ejecutivo Autonómico», ha asegurado Bella Verano, que ha subrayado además que «el compromiso» de la Junta con la Educación «también ha quedado patente con anuncios muy esperados como el que realizamos la semana pasada: una inversión de 2.665.497,51 euros para la ampliación y reforma del IES Virgen del Socorro de Rociana del Condado», ha agregado.

Actualmente, ha recordado que en Huelva están en construcción ampliaciones en los IES Juan Antonio Pérez Mercader y Fuente Juncal de Aljaraque, así como en el IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, y sigue avanzando la reforma del IES La Rábida, y la nueva obra del colegio de Pescadería.

Inicio del curso

En este punto, Verano ha aprovechado para informar de que este miércoles comienzan el curso escolar 6.116 niños de 0 a 3 años de la provincia de Huelva en los 155 centros de Educación Infantil repartidos por la geografía onubense.

La delegada ha concluido citando las obras de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva, «que suponen el inicio de su reforma integral de Huelva», con una inversión de 12 millones de euros.

La actuación incluye un nuevo gimnasio y la reordenación de los espacios de acceso a esta instalación de la Junta de Andalucía, una reivindicación histórica de esta ciudad, tras la paralización del primer proyecto, del año 2011.