La Ley de Economía Circular y la propia intención de la Junta de Andalucía apuntan a disminuir la entrada de residuos peligrosos a la planta

El delegado de Desarrollo Sostenible en de la Junta en Huelva, José Enrique Borrallo, ha reseñado que el gobierno andaluz tiene “las ideas muy claras” con respecto al Vertedero de Nerva y que trabaja para un cierre “ordenado” y “con todas las garantías ambientales”, lo que conlleva, “que el vertedero esté activo ahora cumpliendo con todas las normativas”, al tiempo que ha destacado que también contemplan “cierres parciales”.

“Más aún, la Ley de Economía Circular y la propia intención de la Junta de Andalucía apuntan a disminuir la entrada de residuos peligrosos a la planta”, ha explicado el delegado..

En este punto, Borrallo ha indicado que “todo lo demás es no ajustarse a la legislación vigente”, toda vez que ha querido “dejar claro” que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada para el centro Gestión Residuos Industriales de Nerva “no supone un aumento de capacidad”.

“Los técnicos son los que valoran las AAI paso por paso. Aquí no hay ningún criterio político y eso hay que tenerlo muy claro”, ha precisado Borrallo al tiempo que ha añadido que “la Junta no aceptará ni una tonelada más de las que incluyen los documentos oficiales. Cumplimos la ley por un lado y por otro”, ha incidido.

Finalmente, el delegado ha señalado que “esta es la otra lectura”, recordando que “este vertedero abrió sus puertas bajo el mandato del anterior gobierno socialista de la Junta” y que “se amplió cuando gobernaban PSOE e Izquierda Unida”.