El Gobierno andaluz alerta de que la situación del tramo que corresponde al Ayuntamiento puede afectar al desagüe del arroyo Santa María en caso de fuertes lluvias
La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía está reforzando los trabajos de limpieza en el cauce del arroyo de Santa María y el barranco del Romeral, en Nerva, para facilitar el desagüe ante la previsión de un aumento de caudal por las precipitaciones propias del otoño. Así lo ha destacado este jueves el delegado territorial, Álvaro Burgos, quien ha subrayado que ya se han retirado más de 120 toneladas de residuos del interior del cauce y de la zona de servidumbre tras las inundaciones registradas a finales de 2019.
Un día después de que la Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Nerva alertara de que se sienten en peligro ante la amenaza de lluvia de este fin de semana, tal y como TINTO NOTICIAS informó a través de esta publicación, Burgos ha detallado que la Junta ha realizado trabajos de limpieza y acondicionamiento en un tramo de casi 2,6 kilómetros de longitud con el objetivo de evitar nuevas inundaciones en la localidad minera. Además, el delegado ha señalado que estas actuaciones preventivas realizadas por la Junta tras el fuerte temporal de diciembre de 2019 se han reforzado hoy mismo con la retirada de restos vegetales en la zona del barranco del Romeral. “Una cuadrilla ha estado trabajando durante esta jornada para limpiar y acondicionar la zona”, ha apuntado.
El delegado territorial ha incidido en que la Junta está actuando de forma preventiva en los tramos del arroyo de Santa María que son de competencia de la administración autonómica. En este sentido, Burgos ha explicado que el mantenimiento ordinario del tramo del cauce que discurre soterrado a su paso por el casco urbano corresponde al Ayuntamiento de Nerva.
A este respecto, Burgos ha añadido que en la inspección realizada por técnicos de la delegación el pasado 10 de octubre se detectaron infraestructuras de cerramientos y materiales sueltos en las zonas de servidumbre del tramo competencia municipal que pueden afectar al desagüe del arroyo en el caso de fuertes lluvias. Por ello, se ha remitido un escrito al ayuntamiento para que actúe con la máxima diligencia posible, ha explicado.