La administración autonómica modifica la Orden de 6 de agosto de 2018 para otorgar un año más de plazo para los procesos de adecuación a la norma

La gestión y tratamiento de los lodos generados en Andalucía tienen cada día un futuro más claro. La Junta de Andalucía va a exigir en el plazo de un año su tratamiento y puesta en valor para que sean utilizados como suelos y abonos.

Con esta nueva regulación, la administración adecua la normativa al entorno jurídico de la Unión Europea (UE) y establece exhaustivos controles para su uso. Además, la actuación entronca también con las políticas dirigidas a la valoración de residuos frente al almacenamiento en vertedero.

La Administración autonómica entiende que este planteamiento conlleva importantes beneficios desde el punto de vista de la salud de las personas, al contemplar que el tratamiento de estos lodos se realice en plantas especializadas que garanticen las condiciones de salubridad necesarias previas a su aplicación.

Del mismo modo, este nuevo modelo es concebido como una oportunidad de gran interés para la provincia de Huelva, pues los suelos fabricados a partir de estos lodos podrán ser empleados en la restauración ambiental de los terrenos mineros o para recuperar espacios arrasados por los incendios forestales.

La Orden de 6 de agosto de 2018, conjunta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha sido recientemente modificada para otorgar un año más de plazo para los procesos de adecuación a la norma.

Es por ello que el Plan Integral de Residuos de Andalucía tiene como unos de sus objetivos principales impulsar la construcción de cuantas instalaciones de valorización sean necesarias, de forma que Andalucía sea autosuficiente en lo que a la gestión de todos sus residuos se refiere.

Teniendo en cuenta todo ello, Andalucía ha iniciado la cuenta atrás para poner en marcha un nuevo modelo al que le vaticina no solo un beneficio ambiental, sino también beneficios económicos y sociales para las comarcas donde es implanten las plantas de tratamiento, con lo que considera que cumple los objetivos de desarrollo sostenible y la Economía Circular.

Foto: Netjet