La Junta invertirá en la restauración del incendio de Almonaster que afectó a la Cuenca Minera

Destina 5,6 millones a estas labores tras incendios en esta legislatura

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha destacado que en esta presente legislatura la administración andaluza invertirá 5,6 millones para el proyecto de restauración de zonas afectadas por el incendio de Doñana –que arrasó en 2017 un total de 10.340 hectáreas del entorno de Doñana– y el de Almonaster –que en el año 2020 calcinó alrededor de 15.000 hectáreas de los términos municipales de Almonaster la Real, La Zarza-Perrunal, El Cerro del Andévalo, El Campillo y Zalamea la Real–.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Verano ha realizado un repaso por las inversiones previstas para la provincia en esta legislatura, destacando también las que se encuentran en marcha «por valor de 32,3 millones de euros» en infraestructuras hídricas y el entorno de Doñana y 2,5 millones de euros para la iluminación inteligente del puente sobre el río Odiel.

Asimismo, la delegada de la Junta en Huelva ha recordado, como señaló la pasada semana la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en su visita a Huelva, que la Junta concluirá «pronto» las obras de rehabilitación del IES La Rábida en la capital, toda vez que ha destacado la construcción del nuevo colegio de Pescadería.

«Y en la provincia, tenemos en marcha otras actuaciones como el nuevo IES Lepe, la ampliación del IES Virgen del Socorro en Rociana, del CEIP Virgen del Carmen en El Rompido, o la retirada y sustitución de tres cubiertas en el CEPR José Nogales, de Aracena, por citar algunos ejemplos. Además de los 10,9 millones de euros destinados a la bioclimatización de 33 centros educativos», ha apuntado Verano.

Por otra parte, ha subrayado que «avanzan a buen ritmo» las obras del itinerario paisajístico Odiel –sendero ciclopeatonal, que unirá los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Huelva en un trazado de cerca de 30 kilómetros–, las obras del Puente Sifón, de la Ciudad Deportiva y la rehabilitación de la Muralla de Niebla.

De otro lado, Verano ha remarcado también otras actuaciones como la construcción de una nueva lonja para el puerto de Ayamonte (2,4 millones de euros), la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva (1,4 millones de los siete previstos del proyecto) y los 12 millones de euros destinados «al fomento y la modernización de la pesca y la acuicultura».

Finalmente, ha reseñado la inversión de 6,3 millones «que se destinarán a actuaciones en carreteras», la de 1,6 millones para el intercambiador de El Rocío o «los más de 3,6 millones para la mejora de infraestructuras y servicios en los pueblos y las condiciones de vida de sus habitantes».