La Consejería de Fomento invierte en esta actuación un total de 204.000 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está llevando a cabo las obras de emergencia para el saneo y protección contra desprendimientos en el talud de la carretera A-476 afectado por las lluvias del pasado mes de marzo, concretamente en el punto kilométrico 27, dentro del término municipal de Nerva.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, junto al alcalde de esta localidad, José Antonio Ayala, han visitado este viernes las obras que comenzaron el pasado 2 de mayo y que tienen un plazo de ejecución de un mes, con un presupuesto global de 204.000 euros.

Bejarano ha explicado que las obras «buscan minimizar los riesgos potenciales de desprendimientos importantes en el talud, así como asegurar y auscultar el macizo rocoso».

Para ello, ha señalado la delegada territorial, se ha realizado un estudio sobre el terreno de los taludes mediante sondeos y caracterización técnica precisa de los trabajos a ejecutar, en los que se incluye el desmontaje y retirada de las partes de malla de triple torsión existente en mal estado, la limpieza manual de fragmentos rocosos mal adheridos al talud, la reposición de una nueva malla de triple torsión que reconduzca y/o retenga nuevos desprendimientos de rocas pequeñas y el refuerzo con malla de cable fijada mediante bulones de las superficies del talud en peor estado o cuyo potencial peligroso así lo aconseje.

Para estos trabajos, es necesario realizar temporalmente el corte de un carril, permitiendo el paso de los vehículos mediante circulación alterna entre los puntos kilométricos 26 y 28 aproximadamente de la A-476.

De otra parte, la Junta de Andalucía ha informado de que está a punto de culminar la mejora de seguridad vial de la A-461, la carretera que atraviesa parte de la Cuenca Minera y une El Campillo con Santa Olalla del Cala.