El periodista nervense Juan Antonio Hipólito sacará próximamente a la luz la obra ‘La Columna Minera. Diario de una marcha a pie’
Un libro del periodista nervense y director de la emisora municipal de Nerva Onda Minera Juan Antonio Hipólito rememorará próximamente la marcha minera de Riotinto a Sevilla de hace 20 años, justo el tiempo que ha transcurrido desde aquel 7 de febrero de 2002 en que se inició aquella caminata que se prolongó durante cinco días y que tenía como objetivo reclamar una solución a la crisis minera de entonces.
Publicado por Editorial Niebla, el libro tendrá como título ‘La Columna Minera. Diario de una marcha a pie’, tal y como ha anunciado el propio Hipólito, que pretende con esta publicación dar “cumplida cuenta” de tal acontecimiento y hacer “revivir aquellos momentos trascendentales protagonizados por los mineros de Riotinto que supusieron un punto de inflexión en el devenir de nuestra comarca”, ha enfatizado.
El trabajo se complementa con las ilustraciones del fotógrafo nervense Manuel Aragón, muy vinculado al movimiento obrero de la comarca, y con las crónicas de prensa y artículos de opinión escritos en la época en los periódicos de Huelva sobre lo que el autor califica como una “doble gesta”, una reivindicativa, la de los mineros, y otra de comunicación, la de la emisora Onda Minera. “Ambos protagonizaron un sacrificio descomunal, como el que conlleva toda gesta iniciada por una causa justa”, subraya Hipólito.
La marcha o “columna minera”, como la llama el autor en homenaje a los sucesos acaecidos en La Pañoleta (Camas) en julio de 1936, fue protagonizada por “más de un centenar de trabajadores de las minas de Riotinto, en su inmensa mayoría afiliados al sindicato CC.OO.”, quienes el 7 de febrero de 2002 iniciaban “una caminata de cinco días hasta Sevilla para exigir a las administraciones central y autonómica solución a una de las crisis mineras más agudas de los últimos tiempos”, relata Hipólito.
“Además, cuarenta trabajadores, entre los que se encontraban sindicalistas de la UGT, se encerraban en la mina de Sotiel Coronada, Calañas, y otra columna de mineros partía de la mina de Almagrera con el mismo destino y propósito que la de Riotinto”, prosigue el autor de ‘La Columna Minera. Diario de una marcha a pie’.
Juan Antonio Hipólito recuerda cómo en aquellos momentos, “provisto de un micrófono y un teléfono móvil, me dispuse a caminar junto a los mineros para contarle a la ciudadanía de la Cuenca Minera el desarrollo de la marcha a través de una maratón radiofónica de más de 100 horas ininterrumpidas de emisión en la que participaron una decena de compañeros y colaboradores de la Emisora Municipal Onda Minera Radio Nerva”.
“Fue una experiencia inolvidable, de esas que dejan huella, marcada por el sacrificio descomunal que conlleva toda gesta iniciada por una causa justa, cargada de todo tipo de sensaciones”, prosigue el periodista nervense, que recuerda, como ejemplo, sensaciones como las vividas a la salida desde Minas de Riotinto o durante el paso de la columna minera por Nerva, así como “la emoción indescriptible” a la entrada a Camas (Sevilla) por La Pañoleta. “Pero, sobre todo, estuvo marcada por la solidaridad y el compañerismo reinante durante aquellos interminables días”, subraya Hipólito.