La directora general de Calidad Ambiental se compromete con el cierre «ordenado» de la instalación

La directora general de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha mantenido un encuentro «cordial» con responsables del Ayuntamiento de Nerva lo que forma parte del «diálogo permanente» que mantienen ambas administraciones y en la que ha subrayado que el actual Gobierno andaluz está acometiendo el sellado del vaso uno del complejo, una actuación establecida en el año 2008 «pero que no se llevó a cabo» con los anteriores gobiernos de la Junta «pese a recogerse en la pertinente modificación de la Autorización Ambiental Integrada», por ello se está llevando a cabo ahora, 14 años después.

Así, López Sanchís ha incidido en que la Consejería de Desarrollo Sostenible apuesta por el «cierre ordenado» del vertedero, después de que a lo largo de los 25 años que lleva el complejo en funcionamiento se hayan realizado «hasta nueve ampliaciones, tanto de capacidad como de tipos de residuos a depositar en estas instalaciones». La más significativa de estas ampliaciones se autorizó en 2008, cuando se duplicó la capacidad del vertedero a través de un recrecido, lo que conllevó a alargar su vida útil.

López Sanchís ha subrayado que el sellado del vaso uno es «fiel reflejo» del compromiso de la Junta de Andalucía con el «cierre ordenado» del vertedero de Nerva. «Un compromiso inequívoco del propio presidente Juanma Moreno y de la consejera Carmen Crespo por el que trabajamos desde el inicio de la legislatura», ha remarcado.

Respecto al sellado del vaso uno, la directora general ha detallado que en octubre de 2020 se realizaron las correspondientes labores de presellado, mientras que en este año 2022 se ha puesto en marcha los trabajos de la fase dos, «propias ya del sellado del vertedero», tras obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Nerva el pasado mes de enero.

En el transcurso de la reunión, López Sanchís ha puesto el acento en la «máxima colaboración» con el Ayuntamiento de Nerva, así como con el Ministerio para la Transición Ecológica, con quienes mantiene una «comunicación directa» para abordar aspectos relacionados con el complejo nervense y el traslado de residuos.

En este sentido, la directora general ha remarcado la petición ya realizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible al Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar el envío de residuos procedentes de Montenegro, ya que al ser un país extracomunitario es competencia del Estado autorizar el traslado de estos desechos al vertedero de Nerva.