Bella Verano explica que no se puede contar con especialistas 24 horas durante la pandemia
La Junta de Andalucía ha enterrado el proyecto de Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Lepe (Ya construido pero sin equipamiento) y lo dejará en un simple ambulatorio en el que no se llevarán a cabo cirugía menor tal y como estaba previsto.
La Junta lo justifica en que en el momento actual de pandemia «no es factible que se ponga en marcha como centro hospitalario debido a la dificultad de contar con especialistas 24 horas para dar la atención correspondiente».
La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha explicado e que en Lepe se contempla un Centro de Alta Resolución (CARE) -que no CHARE, como se venía ‘vendiendo’ hasta ahora- ya que en el momento actual de pandemia no es factible que se ponga en marcha como centro hospitalario».
La responsable de Sanidad de la Gestora del PSOE de Huelva, Susana Rivas, quiere trasladar el más absoluto de los rechazos a la decisión adoptada por el Gobierno de la Junta de Andalucía sobre el destino final del centro hospitalario ubicado en Lepe. Moreno Bonilla –que hace unos meses anunció una inversión de 50 millones de euros para los chares andaluces- y su titular de Sanidad, Jesús Aguirre, han dado una vuelta de tuerca al proyecto anulando la hache de su nomenclatura, Centro Hospitalario de Alta Resolución. “Lo que parecía un simple e inocente cambio de nombre, esconde una decisión política dramática para la Costa de Huelva: el centro ya no será hospital, sino una especie de ambulatorio para consultas externas y diagnósticos, lo que desde el PSOE rechazamos absoluta y completamente”.
Los alcaldes y portavoces de los municipios afectados, Lepe, Villablanca, Ayamonte, La Redondela, Isla Cristina, Cartaya, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana van a presentar una moción en los ayuntamientos en la que exigen a la Junta que cumpla con sus compromisos y ponga en funcionamiento ya el centro con sus características iniciales, “garantizando todos los servicios a la ciudadanía y una sanidad pública de calidad”. Los ediles consideran que este centro es “una verdadera demanda de la ciudadanía de la costa y que no puede convertirse ahora en un centro ambulatorio sin ingresos porque no se cumple así con su función inicial, que es descongestionar los hospitales provinciales, máxime en estos momentos de pandemia tan delicados”, según reza la moción.