El delegado territorial de Agricultura destaca “la apuesta del Gobierno andaluz por el mundo rural y la fijación de su población”

 

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha destacado “la apuesta por el mundo rural en la provincia de Huelva” por parte de la Junta de Andalucía a propósito de la convocatoria de las ayudas a los planes de acción de las Estrategias de Desarrollo Local de las zonas rurales ‘Leader’. Las subvenciones están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina a la Cuenca Minera de Riotinto 732.694 euros. Los potenciales beneficiarios son tanto personas físicas como empresas públicas o privadas que se dispongan a ejecutar proyectos en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), previamente aprobadas por la Consejería. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 21 de diciembre.

“Este Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta muy clara con el fin último de que los andaluces puedan vivir en su tierra. Ponemos los medios para aprovechar de forma sostenible la gran riqueza que nos ofrecen nuestro medio natural, el campo y el litoral”, ha manifestado Álvaro Burgos, quien ha recordado que “la Junta también hace un gran esfuerzo para adecentar caminos, arroyos y otras infraestructuras con el objetivo de fijar a la población rural”.

La puesta en marcha de proyectos de gran diversidad a través de las Estrategias de Desarrollo Local repercuten directamente en el desarrollo integral de los territorios rurales al fomentar el empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y la protección medioambiental y patrimonial y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Para los grupos de la provincia onubense hay aprobadas líneas de ayudas para la creación, modernización y ampliación de pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, destacan las subvenciones para la formación y la promoción. Otro apartado importante, común a los cinco grupos existentes en Huelva, es el de la dotación de infraestructuras. La restauración de patrimonio y la protección del medio natural también pueden ser destinos de las partidas que ofrece la convocatoria de la Junta.

En la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (http://lajunta.es/2knog) se ofrece toda la información detallada sobre la convocatoria: las condiciones establecidas para cada una de las Estrategias de Desarrollo Local de los GDR, las cuantías máximas de las subvenciones o los criterios de selección de cada caso. Asimismo, en este apartado de Internet se encuentra también a disposición de los interesados el modelo normalizado de solicitud de las ayudas.