Los municipios de la Cuenca Minera entre los más ricos de la provincia según los datos de la Agencia Tributaria

La Cuenca Minera es una zona rica de Huelva según las estadísticas oficiales de la Agencia Tributaria y así por que los habitantes de esta zona tienen una renta per cápita bastante por encima de la media de los municipios de Huelva. Según los datos, que solo tiene en cuenta a los municipios mayores de 1.000 habitantes, los cuatro pueblos mayores de la comarca, Riotinto, Nerva, Zalamea y El Campillo están entre los 12 más ricos de la provincia, siendo Minas de Riotinto el tercero, Nerva el séptimo, Zalamea la Real el undécimo y El Campillo el duodécimo de una lista de 53.

El ranking provincial lo encabeza Aljaraque con una renta bruta media de 30.021 euros, seguido de Huelva Capital, con 25.580, y de Minas de Riotinto, con 23.048. Los datos son relativos al año 2019 ya que estas estadísticas tardan en actualizarse, aunque se publicaron por primera vez en febrero de este mismo año.

La renta bruta media en el municipio de Minas de Riotinto se situó en 2019 en 23.048 euros, lo que sitúa al municipio en el puesto número 1.189 en el ranking de renta bruta declarada de toda España. En comparación con el año anterior, la renta media de Minas de Riotinto ha variado en 985 euros (un 4,46% en porcentaje).

La renta bruta media en el municipio de Nerva se situó en 2019 en 20.939 euros, lo que sitúa al municipio en el puesto número 1.576 en el ranking de renta bruta declarada de toda España y el séptimo de la provincia de Huelva. En comparación con el año anterior, la renta media de Nerva ha variado en 793 euros (un 3,94% en porcentaje).

La renta bruta media en el municipio de Zalamea la Real se situó en 2019 en 20.413 euros, lo que sitúa al municipio en el puesto número 1.699 en el ranking de renta bruta declarada de toda España y el undécimo en la provincia de Huelva. En comparación con el año anterior, la renta media de Zalamea la Real ha variado en 280 euros (un 1,39% en porcentaje).

Por último la renta bruta media en el municipio de Campillo, se situó en 2019 en 20.364 euros, lo que sitúa al municipio en el puesto número 1.709 en el ranking de renta bruta declarada de toda España y el duodécimo de la provincia.  En comparación con el año anterior, la renta media de El Campillo, ha variado en 758 euros (un 3,87% en porcentaje).

Los datos pueden explicarse, no obstante, por los actuales sueldos de la mina de Riotinto, más elevados que los de otros sectores económicos provinciales, y por las prejubilaciones que en los últimos años beneficiaron a cientos de mineros.