Ecologistas vuelve a solicitar el cierre de la planta

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha asegurado que el expediente sancionador en el que se solicita el cierre temporal de los vasos I y II del vertedero de Nerva (Huelva) se “fundamenta en estudios técnicos, en hechos”, ya que “han sobrepasado los niveles permitidos”.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar la I Jornada de Innovación Minera en Huelva, Paradela ha detallado que lo que se ha comunicado a la empresa es que, “de acuerdo con los estudios realizados, que se denominan de gravimetría, hay dos vasos, de residuos no peligrosos”, que “estarían por encima de los parámetros permitidos”.

“Por ello, hemos incoado un expediente sancionador y hemos anunciado que vamos a proceder a ese cierre. Lógicamente la compañía, como el ordenamiento jurídico permite, puede recurrir este procedimiento”, ha añadido.

Al respecto, el consejero ha detallado que el vertedero de Nerva cuenta con cinco vasos, uno de ellos “clausurado en 2022”; otros dos, “considerados peligrosos que no están colmatados dentro de la capacidad autorizada”, pero los otros dos, que son no peligrosos, ha insistido, “estarían por encima de esos niveles y a ellos se refiere al expediente y ese proceso ordenado de cierre, al que la empresa puede recurrir”.

“El Gobierno de Juanma Moreno es el que está procediendo al cierre ordenado de los vasos de ese vertedero que no cumplen con la legislación vigente. Es un proceso complejo, el gobierno anterior ya anunció medidas a ese respecto, pero es este el que está dando pasos decididos en esa línea. Pasos fundamentados lógicamente en estudios de expertos, en datos y hechos”, ha concluido.

Piden del cierre la planta

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva y miembro de la Comisión por el ‘Cierre del Vertedero de Nerva, Ya’, Juan Romero, ha mostrado la “satisfacción a medias” por el expediente sancionador de la Junta por el que ordena el cierre de dos de los vasos del vertedero de Nerva, porque, según Romero, “se trata de los vasos no peligrosos”, por lo que ha reclamado el “cierre definitivo” de la planta, puesto que los vasos peligrosos “continúan en funcionamiento”.

En declaraciones a Europa Press, Romero ha señalado que esto es “una alerta temprana” porque el colectivo “lleva muchos años alertando de la situación”, pero ahora “la Junta actúa y viene a corroborar lo que decíamos”.

Además, el portavoz de Ecologistas en Acción ha reseñado que se trata de “un cierre temporal” y la empresa “por supuesto que va a recurrir”, y la multa “va a quedar en nada”, pero “la lectura del hecho en sí es que se demuestra que el vertedero ha tenido una gestión muy nefasta y ha estado engañando a todos” y la Junta “reconoce por primera vez que puede haber riesgo para los trabajadores y para el medio ambiente”.