El objetivo es dar estabilidad económica al centro y eliminar la “precariedad laboral” de la plantilla

La Junta de Andalucía concertará cinco nuevas plazas de la residencia de mayores ‘Manuel Cirilo Arroyo Arrayás’ de Zalamea la Real, con lo que este centro, gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, pasará a contar con 25 plazas concertadas.

Así lo ha comunicado el delegado territorial de de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López, durante una reunión mantenida en Zalamea con el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el portavoz del grupo municipal socialista, Diego Rodríguez, y la representante sindical de la residencia, Inma Rachón, según han informado desde el propio PSOE zalameño.

Los socialistas de Zalamea han destacado que esta medida dará estabilidad económica a la residencia para garantizar su continuidad, al tiempo que solventa “la problemática existente” por la “precariedad laboral” que, a su juicio, soportan los 19 trabajadores y trabajadoras de la misma desde 2013, cuando se les recortó el 13 por ciento de sus salarios, aseguran.

Desde el PSOE zalameño atribuyen la decisión de la Junta al trabajo desarrollado por el propio grupo municipal socialista durante “varios años”, a través de “innumerables gestiones y muchas horas de reuniones”, explican.

“El Grupo Municipal Socialista de Zalamea la Real, con nuestro portavoz Diego Rodríguez a la cabeza, ha hecho un esfuerzo titánico para conseguir dar un respiro a nuestra residencia y sobre todo a las trabajadoras y trabajadores de la misma”, subrayan, al tiempo que critican que el alcalde, Marcos Toti, como presidente de la residencia, “lleva años sin hacer nada para intentar solucionar sus problemas”.

Los socialistas también destacan que su portavoz municipal trasladó la situación “deficitaria” de la residencia y posibles soluciones a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de un escrito en el que se plantea la necesidad de concertar al menos cuatro plazas más.

En el escrito, que ha sido remitido a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, se indica que los problemas económicos de la residencia comenzaron, tras 15 años de existencia, con la llegada de la crisis, pues desde entonces “muchas de las plazas privadas fueron quedando desocupadas debido a la incapacidad de los usuarios y/o familiares de hacer frente a los gastos, quedándose ocupadas de manera continua tan solo las 20 plazas concertadas”.

Como consecuencia de ello, añaden, se llevó a cabo un plan de viabilidad por el que se recortó a la plantilla un 13 por ciento de los salarios, con lo que, según los datos aportados por el PSOE, se acumula una deuda con los trabajadores de más de 60.000 euros.