Tras explorar minas en todo el mundo, esta experta búlgara de 31 años, que desde 2016 reside en Huelva, aportará a los lectores del periódico sus conocimientos sobre ciencia y tecnología

Tinto Noticias continúa creciendo. Tras las recientes incorporaciones del prestigioso catedrático de Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra, de la experta en educación y conocida activista andaluza en defensa de la escuela pública Susana Pedraza y del reconocido ingeniero de minas Héctor Arsenio Vélez Rosales, este medio de comunicación digital da ahora la bienvenida a Michelle Grantcharova, una ingeniera geóloga búlgara de 31 años que ha explorado minas en todo el mundo.

Grantcharova, que desde 2016 reside en Huelva, aportará a los lectores de este periódico de la provincia de Huelva, que tiene una dedicación especial a la Cuenca Minera de Riotinto, sus conocimientos sobre ciencia y minería, labor que ella misma viene desarrollando desde hace cinco años a través del blog ‘Gaia Titans’, una herramienta que esta ingeniera geóloga puso en marcha, precisamente, con el objetivo de difundir conocimientos de interés divulgativo sobre minería y así contribuir a acabar con un problema que a su juicio padece este sector: el hecho de ser “bastante desconocido” para la ciudadanía en general, afirma.

Tal y como ya informó Tinto Noticias, Michelle Grantcharova nació en 1989 en Bulgaria, concretamente en Plovdiv, una de las ciudades más antiguas de Europa, pero con solo 19 años se trasladó a Salamanca para estudiar la Licenciatura de Ingeniería Geológica y, poco después, en 2016, llegó a Huelva para cursar el Máster de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, impartido por la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Desde entonces, Michelle tiene fijada su residencia habitual en Huelva, desde donde se ha dedicado a explorar minas en todo el mundo, tanto en la misma provincia onubense como en lugares tan lejanos y dispares como el Este de Europa, Finlandia, México, Perú o Zimbabue, además de en otras provincias andaluzas como Sevilla y Córdoba, lo que convierte a esta ingeniera geóloga búlgara residente en Huelva en una referente de esta provincia en el sector minero y, más concretamente, en la exploración de yacimientos.

Su vinculación con España comenzó desde pequeña, cuando vivía en su país, ya que estudió en el prestigioso instituto bilingüe de español de la capital, Sofía, donde se empapó de la cultura hispánica, hasta el punto de que, cuando aún era una niña, ganó un concurso de arte con una escultura de Don Quijote, lo que la llevó a realizar un primer viaje a Madrid. Poco después, otro concurso, en este caso de jóvenes investigadores, la trae de nuevo a España, concretamente a Zaragoza, ya que se alzó con el primer premio gracias a un estudio comparativo sobre la contaminación en dos ríos búlgaros.

Esta vinculación con la cultura hispánica y su interés por la geología la llevaron a trasladarse a España para estudiar la Licenciatura de Ingeniería Geológica en Salamanca, atraída también por ser esta «la Universidad más antigua de Europa», asegura, tras lo que, una vez licenciada, decide completar su formación en Huelva, donde primero realiza el antes citado Máster de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales y, después, el Máster en Tecnología Ambiental, ambos con Matrícula de Honor. En éste último, además, le fue concedido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad.

Experiencia profesional

Su primera experiencia profesional la tuvo mientras todavía cursaba su carrera universitaria, trabajando para la junior canadiense Euromax Resources durante el verano, tras lo que su primer máster en Huelva la llevó a realizar sus prácticas en el departamento de Exploración Geológica de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), lo que constituyó su primera incursión en el sector empresarial onubense y el punto de partida de una experiencia profesional que la ha llevado a viajar y explorar yacimientos mineros por todo el mundo.

En primer lugar, trabajó con la multinacional Trafigura en proyectos de inversión en el sector minero del Este de Europa, tras lo que ha trabajado en Matsa, México, Perú, Zimbabue, Finlandia, Sevilla y Córdoba, además de en Atlantic Copper, al tiempo que ha prestado servicios a grandes corporaciones internacionales como S&P Global Market Intelligence.

En Matsa trabajó como geóloga de exploración y después intervino en una auditoría de operaciones mineras en México y Perú, concretamente, en este último país, en la mina de Porvenir, una de las minas más profundas de Latinoamérica, donde trabajó para una consultora australiana. Luego trabajó en proyectos de inversión en Zimbabue para inversionistas búlgaros y, posteriormente, como geóloga de proyecto, en Finlandia, en la mina de níquel y cobalto Terrafame, en parte propiedad de Trafigura.

Actualmente, a sus 31 años, Michelle Grantcharova trabaja como geóloga de exploración para Pan Global Resources, una empresa canadiense dedicada a la exploración de yacimientos de cobre con la que desarrolla dos proyectos, uno en Escacena del Campo (Huelva) y otro en Córdoba. Concretamente, la nueva colaboradora de TINTO NOTICIAS se dedica a la interpretación de la geología y el modelamiento del yacimiento, con lo que se pretende conocer sus dimensiones, tonelaje y ley.

Entre los hitos más importantes de esta ingeniera geóloga residente en Huelva está el importante aumento del contenido de níquel en las reservas, de casi un 20 por ciento, en Finlandia, lo que fue posible gracias al proyecto desarrollado por el equipo de Michelle Grantcharova. Además, «en Matsa conseguimos aplicar, por primera vez en la parte española de la Faja Pirítica Ibérica, un método de prospección sísmica para aumentar el conocimiento del yacimiento de Magdalena», subraya.

Actualmente, la mujer representa el 8 por ciento del sector minero, pero Michelle está convencida de que podría ser mucho más si la mujer se interesara más por este sector. «Tienen las puertas abiertas. Si yo he podido, es porque es posible», indica, tras lo que manifiesta que «las mujeres deben dedicarse a lo que más les guste» y que «se les debe dar la oportunidad de llevarlo a cabo».